Cargando...
Y esto lo sabemos por tres factores.
. La intencionalidad es informar, contar, persuadir, rogar, disculpar, diagnosticar, medicar, otras.
. El ámbito de uso. Los actos comunicativos se desenvuelven en distintos ambientes sociales: familiar, escolar, laboral, otros. En ellos actuamos como hablantes adoptando diferentes papeles (alumno, pariente, trabajador) y asignamos, igualmente, distintos papeles a nuestros interlocutores (profesor, padre, amigo, hermano, jefe, compañero).
. Los rasgos caracterizadores son la forma externa, la estructura del contenido, el empleo del lenguaje, otros.
Cuando nos comunicamos recurrimos a las distintas formas o géneros textuales disponibles en nuestro contexto cultural.
Definición de texto
. Es cualquier manifestación verbal que se produce en un intercambio comunicativo.
. Es una unidad total de comunicación, oral o escrita, con una determinada intención y que está muy bien estructurada sintáctica y semánticamente. “Es aquella unidad lingüística comunicativa cuya interpretación y producción depende del contexto sociocultural y situacional”.
. No es una unidad indivisible, ya que el texto puede ser descompuesto en las distintas partes que lo constituyen: capítulos, párrafos, oraciones, etc.
Para producir y analizar textos, es fundamental conocer las distintas tipologías textuales o formas de elocución o del discurso.
. Exposición
. Narración
. Descripción
. Argumentación
. Diálogo
. Prescripción
Texto 1
Descripción extractada del libro "La Odisea" de Homero
"Era aquel recinto la habitación de un horrible gigante, tan espantoso como era difícil imaginar; su estatura era colosal, su corpulencia como la de una mole de piedra y, en medio de la frente, tenía un solo ojo, cuya mirada ponía espanto en el ánimo de quien lo veía…".
Texto 2
Descripción extractada del libro "Corazón" de Edmundo de Amicis
"Es el más alto y fuerte de la clase y el mejor; todo lo que se le pide lo presta. Nunca se ríe ni habla; permanece quieto en su banco, muy estrecho para él, con la espalda encorvada y la cabeza metida entre los hombros. Toda su ropa le queda ajustada. Lleva la cabeza rapada y usa la corbata siempre torcida. Es buenísimo para las matemáticas y lleva sus libros cuidadosamente forrados y sujetos con una correa roja. No se enoja nunca, pero pobre del que le diga que lo que él afirma no es verdad.
Cuando lo miro me sonríe con los ojos, como diciendo: 'Somos amigos'. Yo lo quiero mucho".
Texto 3
Narración de una fábula de Jean de la Fontaine, con su moraleja. Incluye diálogo.
La cigarra y la hormiga
Cantó la cigarra durante todo el verano, retozó y descansó, y se ufanó de su arte, y al llegar el invierno se encontró sin nada: ni una mosca, ni un gusano.
Fue entonces a llorar su hambre a la hormiga vecina, pidiéndole que le prestara de su grano hasta la llegada de la próxima estación.
-Te pagaré la deuda con sus intereses; -le dijo- antes de la cosecha, te doy mi palabra.
Mas la hormiga no es nada generosa, y este es su menor defecto. Y le preguntó a la cigarra:
-¿Qué hacías tú cuando el tiempo era cálido y bello?
-Cantaba noche y día libremente -- respondió la despreocupada cigarra.
-¿Conque cantabas? ¡Me gusta tu frescura! Pues entonces ponte ahora a bailar, amiga mía.
“No pases tu tiempo dedicado solo al placer. Trabaja, y guarda de tu cosecha para los momentos de escasez”.
Texto 4
Modelo de un recetario médico. Incluye muestra de formato.
Actividades
. Nos informamos bien de las características de cada tipología textual con ejemplos y sustento teórico para ampliar nuestros conocimientos generales.
. Ampliar vocabulario personal a partir de los ejemplos leídos.