En seis escuelas del distrito de Félix Pérez Cardozo, departamento de Guairá, los alumnos iniciarán el año lectivo en aulas viejas y en condiciones precarias debido a que la construcción de las nuevas salas de clase quedó inconclusa. El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) pagó más de G. 10.000 millones a la empresa Itasa SA, representada por Carlos María Orué Gusmao, por obras de ampliación y reparación de locales educativos.
Hoy, a las 21:00, en el tinglado municipal de Paso Yobái, se iniciará el Festival del Itaju, con el Ballet Municipal, el Ballet de la compañía San Roque, el Ballet de la Academia Estilo Caaguazú, el Ballet Academia Bethania y el Ballet San Bonifacio.
Obras improvisadas a días del inicio de clases y construcciones abandonadas son la constante en las escuelas y colegios del interior de nuestro país. En Valenzuela, Cordillera, sin necesidad alguna comenzaron a destechar un pabellón, que obligará a los alumnos a dar clases en un tinglado. En Carapeguá abandonaron la edificación de seis salas de clases y sanitarios.
PASO YOBAI. En el día de hoy se festejó la llegada de la primavera inaugurando un polideportivo en el predio del Colegio Nacional Paso Yobai.
En marco de las denuncias por muertes a causa de infecciones intrahospitalarias en IPS, desde Salud recordaron que la firma de limpieza Potî, contratada por la previsional, fue suspendida por la DNCP en 2016 por el manejo negligente de residuos bioinfecciosos en el Hospital Central. La empresa logró una medida cautelar para seguir operando.
A la precariedad de las comisarías, en algunos casos se suma la escasa cantidad de personal. Es el caso de dos comisarías de Villarrica (Guairá), que en ocasiones los uniformados cierran los locales para trasladarse a las comunidades para realizar procedimientos. El denominador común en Caazapá, Amambay y Guairá, en especial en las áreas rurales es el mal estado de la infraestructura, equipos obsoletos, falta de combustible y móviles con averías.
Las autoridades del Instituto de Previsión Social hacen un carnaval de derroche del dinero de los trabajadores y empleadores, mientras desoyen los reclamos de miles de pacientes que sufren falta de remedios, de profesionales médicos y una pésima atención en algunos servicios.