Oídos sordos a reclamos de miles de asegurados

Las autoridades del Instituto de Previsión Social hacen un carnaval de derroche del dinero de los trabajadores y empleadores, mientras desoyen los reclamos de miles de pacientes que sufren falta de remedios, de profesionales médicos y una pésima atención en algunos servicios.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

La insostenible desidia que se registra tanto en el área de Policlínica del Hospital Central como en todas las clínicas periféricas debe ser intervenida por las autoridades parlamentarias quienes hasta la fecha no se hicieron eco de la serie de denuncias sobre despilfarro del dinero de los trabajadores y la pésima atención que se brinda a los pacientes en todos los servicios de la previsional.

La falta de medicamentos en todas las farmacias es una desidia de las autoridades del parque sanitario, pues según informaron los directivos de las industrias farmacéuticas, ninguno de los laboratorios se encuentra atrasado en la entrega de productos.

Losartan es una remedio para las personas que padecen afecciones cardiovasculares, sin embargo, no se encuentra en stock en las farmacias, pero si habría en los parques sanitarios.

El calor y la falta de una buena ventilación así como la necesidad de cambiar el vetusto sistema del call center, son otras de las quejas de los asegurados que nunca pueden conseguir turno para consultar en tiempo y forma.

El director de la clínica periférica Isla Poí de Zeballos Cue, doctor Mirrael Álvarez, admitió que se hace lo que se puede con pocos recursos. “Hay algunas falencias, pero no contamos con todos los recursos, nos manejamos con caja chica para el mantenimiento, incluso arreglamos todos los baños que tenían problemas con el pozo ciego”.

Una fractura

La mala atención a causa de la gran cantidad de pacientes es la constante en el Hospital Central. En vez de atender los 20 minutos reglamentarios por cada paciente, algunas veces la consulta no dura ni cinco minutos.

Damasia Marín de 75 años de edad, comentó que se cayó y se fracturó. Ella no sabía que tuvo una fractura y el médico traumatólogo tampoco se dio cuenta, tanto que le dio una orden de fisioterapia. La profesional que la atendió de la Clínica Periférica Isla Poí de Zeballos Cue le remitió de nuevo al Hospital Central, advirtiendo que la paciente estaba con fractura y necesitaba cirugía no una fisioterapia.

Lo cierto es que la señora Damasia, oriunda de Loma Pytã, con su avanzada edad, sufrió casi cuatro meses su padecimiento a causa de una pésima atención que le brindaron en el servicio de traumatología del Hospital Central.

Mal de Parkinson

Otra paciente que prefirió el anonimato, nos comentó que recientemente se le detectó mal de Parkinson, fue a consultar y en la farmacia externa del hospital de Trinidad, le informaron que no había remedio para tratar ese mal.

“El remedio que me indicó el doctor se llama Pramipexol, pero no hay en stock y yo soy una jubilada con pocos recursos y no puedo comprar, mientras, mi enfermedad irá avanzando, esto realmente es criminal y lamentable”, sostuvo la mujer al tiempo de reclamar una intervención del IPS.

arnaldo.espinola@abc.com.py ajrojas@abc.com.py gperez@abc.com.py cpereira@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...