“Paraguay. 10 pilares para el progreso social” se titula el libro del economista César Barreto, que fue presentado en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en el marco de los festejos por el Día del Economista, que se recordó el martes último.
Los recursos del Fonacide pueden cambiar la fisonomía económica y social del país, y permitirían alcanzar umbrales mínimos de un país desarrollado en 20 años.
Sectores dinámicos son aquellos en los que un país tiene recursos o desarrolla habilidades que lo hacen competitivo y atractivo para la generación de valor agregado.
Las políticas fiscales, cambiarias y monetarias deben promover un ahorro público y privado en los años positivos, y una mayor inversión pública y privada en los negativos.
La política macroeconómica debe impedir un atraso cambiario, especialmente por los futuros retos de crecimiento económico y desarrollo del sector industrial exportador.
Según nuestras proyecciones preliminares, el déficit fiscal para el próximo año rondaría los USD 500 millones, salvo que se realicen recortes drásticos.
El panorama económico internacional continúa complejo. Las proyecciones sobre el crecimiento de la economía mundial fueron revisadas para abajo por lo menos dos veces este año y, mirando hacia el futuro, las perspectivas siguen inciertas.
He insistido mucho sobre el tema fiscal desde el año pasado, cuando empezamos a ingresar al período electoral con miras a las elecciones generales del 2013.
Crisis generan oportunidades. La última crisis política en nuestro país nos ha generado un nuevo escenario a nivel regional. Fuimos “suspendidos temporalmente” del Mercosur, quedando excluidos de los órganos de gobierno sin voz ni voto en las decisiones del bloque.