Nuevo escenario en el Mercosur. ¿Qué hacemos?

Crisis generan oportunidades. La última crisis política en nuestro país nos ha generado un nuevo escenario a nivel regional. Fuimos “suspendidos temporalmente” del Mercosur, quedando excluidos de los órganos de gobierno sin voz ni voto en las decisiones del bloque.

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En este orden de cosas, los demás miembros del Mercosur ya tomaron decisiones en ausencia del Paraguay, como el ingreso pleno de Venezuela y la posibilidad de elevar el arancel externo común de manera permanente al 35 %. Ambas decisiones tenían la oposición de Paraguay hasta entonces.

“Suspensión temporal” significa que seríamos readmitidos cuando asuma el gobierno que surja de las próximas elecciones generales. Pero este reingreso significaría ratificar las decisiones tomadas por los demás miembros del bloque en ausencia del Paraguay.

Esta situación nos obliga a repensar profundamente la estrategia de inserción internacional del Paraguay y, dentro de ella, nuestra participación en el Mercosur.

Nuestra inserción internacional no puede seguir basándose en la exportación de materias primas (soja, electricidad, trigo, etc.). Debemos ampliar la oferta exportable con productos con mayor valor agregado elaborados a base de las materias primas que producimos.

El Mercosur no es un mercado para estos productos. Los países del Mercosur tienen una base productiva con saldos exportables y demanda de productos importados muy similar. La complementariedad es muy pequeña. Esta es una de las razones del fracaso del Mercosur en más de dos décadas.

La negociación de tratados de libre comercio (TLC) con los principales países consumidores de nuestra oferta exportable potencial sería más efectiva como una estrategia de desarrollo y de inserción internacional como lo han hecho exitosamente Chile, Perú y Colombia. Además, en un mundo cada vez más proteccionista, negociar como país pequeño implica una menor amenaza comercial, por lo que los acuerdos son más factibles.

Sin embargo, nuestra ubicación geográfica sin litoral marítimo y la posibilidad de acceso al mercado brasileño para desarrollar un sector de ensamblaje de media y alta tecnología, utilizando insumos o componentes extrarregionales, justifica la necesidad de mantener un relacionamiento comercial fluido con los países del Mercosur.

Tomando estos elementos en consideración, lo más razonable para nuestro país es proponer a los demás miembros del Mercosur el reintegro al bloque en calidad de Estado asociado con un tratado de libre comercio con el Mercosur (similar al actual estatus de Chile), manteniendo las ventajas arancelarias y de regla de origen vigentes entre el Paraguay y los demás miembros.

Esta condición de Estado asociado implica que el Paraguay abandonaría el arancel externo común, no formaría parte de los órganos de gobierno del Mercosur y dejaría de recibir recursos del FOCEM, pero recuperaría la soberanía sobre su política comercial con la capacidad de negociar tratados de libre comercio y de inversión con cualquier país de la región y del mundo.

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