Buscarle siempre el lado positivo, incluso a las peores adversidades. Bajo esa premisa quizá los recuerdos afloraron. Hasta podría decirse que brotaron como un manantial. Abuela Pastora, sentada en su vereda –en el sillón plegable de lona–, recién bañada, peinada, con talco perfumado en el cuello, y vestido floreado abotonado al frente, conversa con unas vecinas. Era una de esas tardes, luego de la jornada plena de trajines.
María José y José María Gutiérrez (21) nacieron un día como hoy, en la Navidad de 1996, alrededor de las 16:00, con segundos o minutos de diferencia. Mellizos, aunque se consideran demasiado distintos, nos cuentan parte de su historia, y sobre todo regalan un mensaje de unión familiar, amor, fortaleza y esperanza.
“Eran otras épocas, de mística, en los primeros años de ABC, y compañeros de tareas como José Carlos Rodríguez Alcalá, Helio Vera, Roque Vallejos, René Dávalos. Acá vivíamos al filo de la navaja siempre. Para mí fueron ocho hermosos años de trabajo en ABC”, relata Muñe Silva Alonso, la primera jefa de Sociales y Hogareñas.
Realizarán su primera misión en Paraguay. Acudirán 100 voluntarios médicos y auxiliares de ImaHelps desde California, EE.UU., con sus propios recursos, durante sus vacaciones, en julio. Así formarán “brigadas” para brindar atención médica integral a unas 5.000 personas de escasos recursos, en el Hospital Nacional de Itauguá. Atenderán distintas especialidades y llegarán al paciente N° 100.000 en nuestro país.
“La ciencia y la igualdad de género son vitales para realizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluidos en la Agenda 2030”, afirman desde NN.UU., entidad que desde el 2015 recuerda el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. A nivel local, opinan que las mujeres científicas deberían comenzar a contar sus historias, como fuente de inspiración.