Cargando...
Esta mañana se llevó a cabo una reunión en el Palacio de Gobierno entre el presidente de la República, Mario Abdo Benítez; el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens; y Roberto Salinas, presidente de Ferrocarriles del Paraguay, para hablar sobre el proyecto del tren de cercanías tras la apertura de sobres de las empresas interesadas en la adjudicación de las obras.
Lea más: Audiencia pública sobre ferrocarril
El ministro Arnoldo Wiens dijo que la apertura de sobres para la licitación demostró el alto interés existente en las empresas, tanto internacionales como nacionales en este proyecto.
Por su parte, Roberto Salinas indicó que en 30 días, aproximadamente, tendrán la lista corta para la licitación. “Estamos en un momento auspicioso. Creo que el Gobierno ha entendido lo que significa y dio su apoyo para empezar la fase ejecutivo. Espero que el año que viene comencemos las obras. Desde el momento en que comenzamos las obras, en 24 meses vamos a tener ya funcionando los primeros 20 kilómetros”, señaló.
Lea más: Lento avance del tren de cercanías
Alegó que el tiempo calculado, de tres años, se debe a que no tenemos un sistema ferroviario instalado y que el modelo de financiamiento también hizo ralentizar el proceso.
“Tiene una serie de diferencias que hace que tengan sus plazos. Nosotros esto lanzamos en el 2015, pero todos esos problemas sociales, ambientales, urbanísticos hay que tenerlos en cuenta. Una vez que iniciemos los primeros kilómetros, todo va a ser más rápido”, manifestó.
Lea más: Exigen ejecutar proyecto de reactivación del tren
Con todo, dijo que el lapso de tiempo puede acortarse. “Esos plazos que te doy son plazos máximos; podemos acelerar, y eso es lo que estamos hablando con el Gobierno”, subrayó.
Asimismo, expresó que el próximo mes ya tendrían establecido un cronograma de trabajo que ahora van a sentarse a elaborar con las autoridades nacionales.