La arquitecta Gloria Benegas afirmó que demoler o dañar los locales de la UPV Chaco es un delito por ser patrimonios históricos. Así como ella, otros ciudadanos criticaron el silencio de las autoridades ante las denuncias.
En un predio de la UPV Chaco ubicado en el barrio Herrera de Asunción se construyó irregularmente una enorme muralla y al parecer las obras siguen adentro. Según la Comuna, la UPV ha hecho un contrato de arrendamiento ilegal y pide que el terreno, donado por ella, sea devuelto.
Una enorme cara del gobernador de Central Hugo Javier González (ANR) está frente a la exfilial de la UPV Chaco en Fernando de la Mora. El sitio fue comprado con dinero público para ser “salvado”, pero ahora es “seccional”.
Valiosas propiedades de la UPV Chaco que tienen edificaciones antiguas, estatuas, bustos, cuadros y hasta armas de guerra, no han sido protegidas por la Secretaría de Cultura a lo largo de los años. El ministro de la cartera, Rubén Capdevila, pidió tiempo para prepararse y poder dar una explicación.
Un valioso patrimonio inmobiliario ha sido motivo de conflicto entre excombatientes de la Guerra del Chaco. Autoridades de la Unión Paraguaya de Veteranos de aquella contienda han vendido parte de las propiedades y en la pugna están metidos municipios, gobernaciones, empresas, vecinos y hasta sus descendientes. Esta es la historia reconstruida por ABC Color.
Un grupo de jóvenes mentes brillantes trabaja en un ambicioso proyecto de ciencias de bolsas ecológicas hechas a partir de maíz, experimento que -a pesar de ser casero- está pensado como la próxima solución contra el uso de las contaminantes bolsas plásticas.
Asunción no solo carece del beneficio de una ley de capitalidad, sino que además el Estado le debe G. 239.000 millones (US$ 42 millones) en concepto de tasas, impuestos y patentes. La deuda es tan grande que con ella se podría haber remodelado hasta dos veces el estadio de La Nueva Olla de Cerro Porteño.