Entre 2013 y 2017 las gobernaciones y municipalidades recibieron G. 1 billón 24.408 millones del Ministerio de Hacienda para obras de infraestructura en escuelas y colegios de los 17 departamentos. El monto corresponde al 50% del Fonacide. Pero los locales se caen a pedazos, existen obras de mala calidad e inconclusas y nadie controla efectivamente el uso del dinero.
TTE. IRALA FERNÁNDEZ. Nativos de la etnia Enlet cerraron la ruta Transchaco en el Km. 372 para solicitar el servicio de energía eléctrica en la zona. El cierre se realizó de manera intermitente, hasta que obtuvieron una promesa de parte del Indi.
Décadas de abandono de la Ruta 12 “Vicepresidente Sánchez” obligó a pobladores de José Falcón, Gral. José María Bruguez y Tte. Esteban Martínez (Presidente Hayes) a realizar días atrás un aty guasu, denominado “Ruta 12 No te calles, Asfalto Ya”. En la ocasión, los sufridos lugareños incluso conformaron una comisión de pro asfalto.
Desde hace 15 días los pobladores de Villa Hayes se encuentran sin el servicio de agua corriente. Esta situación se da en pleno siglo XXI y a escasos 30 kilómetros de la capital del país, debido a la pésima administración de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), a cargo de Laura Uliambre, “hurrera” del clan Núñez. Mientras ella goza de vacaciones en la Argentina, 5.000 usuarios sufren por la falta del vital líquido en la capital de Presidente Hayes.
Pobladores de Limpio se quejan del servicio de recolección de residuos sólidos. El traslado de los desechos se realiza en camiones de carga abiertos, en violación de las normas de salubridad. El distrito cuenta con unos 87.000 habitantes y, según registros, 12.000 casas cuentan con la prestación.
En Mariano Roque Alonso, una de las ciudades más importantes del departamento Central, el servicio de recolección de basura se encuentra tercerizado y no alcanza ni al cincuenta por ciento de la población. Calles, veredas y arroyos están atestados de desechos de todo tipo. Según la Municipalidad, el contrato con la empresa recolectora culmina en 2019.
El intendente de Limpio, Carlos Palacios (ANR), pretende comprometer por cinco años los fondos de royalties a fin de adquirir una propiedad por unos G. 30.000 millones para la supuesta construcción de una planta de disposición final de residuos cloacales. Sin embargo, no existen datos precisos de la obra como tampoco la garantía sobre la concreción del proyecto.