Cargando...
Conforme pasa el impacto de las publicaciones en los distintos medios de comunicación, y ahora también en las redes sociales; la situación va quedando en segundo o tercer plano a nivel país.
Sin embargo, la naturaleza toda del XV departamento sigue padeciendo a causa de la irresponsabilidad humana, de las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
La desidia de los encargados de velar por el ecosistema, la fauna y flora de nuestro país –la Secretaría del Ambiente (Seam) y la Comisión del río Pilcomayo– es tan clara que el año próximo se volverá a hablar de la crisis por un par de días, y luego todo pasará de nuevo al olvido.
Durante la administración del Ing. Daniel Garay –al frente de la Comisión del Pilcomayo– se disponía de unos US$ 10 millones para la limpieza, dragado, y aberturas de canales del importante cauce hídrico, pero nada de esto se hizo.
Llega agosto y de nuevo la esperanza para los pobladores de Presidente Hayes. Es un mes clave para el Pilcomayo, pues es cuando deberían iniciar los trabajos con miras al próximo año, si en verdad lo que se quiere es evitar el impacto negativo.
En agosto de 2015 los trabajos no fueron hechos en ese mes y por esta razón cientos de animales, entre ellos yacaré, carpincho, tapir, murieron en el hoy árido recorrido del Pilcomayo.
Para completar este panorama desolador en Presidente Hayes, ninguna autoridad reclamó los desvíos del cauce hacia territorio argentino, a pesar de que este hecho agravó aun más la situación, secando por completo el trayecto de agua que ingresa a nuestro país.
El gran desafío está ahora en manos de Óscar Zalazar, al asumir la dirección de la Comisión del Pilcomayo.
Es hora de otorgarles a estas tierras chaqueñas la importancia que se merece, contribuyendo en su desarrollo, y el bienestar de su población.
rocio.portillo@abc.com.py