La inteligencia artificial (IA) es una de las tecnologías más disruptivas de nuestro tiempo y su impacto se extiende a casi todos los aspectos de la vida humana. En Paraguay, la IA ha comenzado a ser una herramienta importante en áreas como la agricultura, la salud y la seguridad, entre otras. Sin embargo, el uso de la IA también plantea desafíos importantes en lo que respecta a la propiedad intelectual.
En fecha 5 de julio de 1951 la Honorable Cámara de Representantes, presidida por el Sr. Evaristo Zacarías Arza, sanciona la LEY Nº 94 POR LA CUAL SE APRUEBA EL DECRETO LEY Nº 3642 DEL 31 DE MARZO DE 1951 “QUE PROTEGE LAS CREACIONES CIENTÍFICAS, LITERARIAS Y ARTÍSTICAS Y SE CREA EL REGISTRO PÚBLICO DE DERECHOS INTELECTUALES”.
En fecha 10 de setiembre de 1981, la Honorable Cámara de Senadores, presidida por el Sr. Juan Ramón Chávez, sanciona la LEY N° 868 “DE DIBUJOS Y MODELOS INDUTRIALES” y establece su registro ante la Dirección de la Propiedad Industrial, dependiente del Ministerio de Industria y Comercio.