Estimados lectores, lo que mencionamos a continuación es para conocer la estrategia de cómo debe encarar el Gobierno nacional la reorganización del Sector Energía en vistas a la aplicación de la nueva política energética nacional como una política de Estado que fue creada en octubre del 2016 y así contar con y definir un nuevo relacionamiento interno, así como con nuestros países vecinos a partir de este 2020.
Con esta entrega completamos la publicación del trabajo que remitió a nuestra redacción el profesor ingeniero Alecsandro Adrián Riline, que tituló “Recopilación de informaciones técnicas e históricas sobre los aspectos importantes de emprendimientos de generación eléctrica que son de interés para el sector energético del Paraguay ...”. La primera y segunda entregas de este trabajo del Suplemento Económico datan del 13 y 20 de octubre pasado.
Con el siguiente artículo buscamos dar conocer la estrategia de cómo encarar una nueva reorganización del sector energético con vistas a la aplicación de la nueva política energética nacional como una política de Estado, creada en el 2016, y así definir un nuevo relacionamiento interno y con los países vecinos. Para eso ponemos a conocimiento de los lectores de este suplemento sugerencias que abarcan los siguientes puntos de una visión estratégica integral que sugerimos realizar mediante el Ministerio de Energía, Minas e Hidrocarburos para tener un Estado paraguayo moderno, eficaz y eficiente, acorde con lo que requiere el Paraguay del Siglo XXI.
Este material, relacionado con la metodología que deberá aplicar del Ministerio de Energía, Minas e Hidrocarburos –si se aprueba su creación– en lo atinente a la política energética nacional, fue preparado por el ingeniero Alecsandro Riline, profesor titular de la cátedra de Centrales Eléctricas de la Facultad de Ingeniería de la UNA (FIUNA). El escrito, que en principio tenía a sus alumnos como destinatarios, se convierte así en un nuevo aporte del profesional al debate sobre este relevante pero hoy infravalorado subsector de nuestra economía. La propuesta consta de los siguientes puntos: