Debe iniciarse ya la reingeniería del sector eléctrico del Paraguay

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1.- La central nuclear Carem en Formosa. 

Tenemos que asumir la realidad de que en febrero del 2014 se iniciaron las obras civiles de la central nuclear Carem 25 (25 MW Eléctricos), dentro de la política energética del desarrollo nuclear de la Argentina, como política de Estado, conforme la ley aprobada por el Congreso argentino en el 2009, que declaraba a este desarrollo nuclear como de interés nacional.

Conforme al cronograma de montaje, en el 2015 comenzó el montaje de la parte electromecánica de la central nuclear del modelo prototipo Carem 25 en Lima, provincia de Buenos Aires.

En paralelo, en la provincia de Formosa empezó la construcción de la fábrica del Dióxido de Uranio, que anteriormente estaba en la provincia de Córdoba y que fue retirada de ese lugar por problemas ambientales.

Argentina ya tiene estudiado cinco futuros emplazamientos en la provincia de Formosa de la futura planta Carem 150, de 150 MW, todas ellas emplazadas cerca del Río Paraguay, por la necesidad de agua para refrigeración secundaria de las instalaciones de la central.

¿Cuál es en realidad el motivo que impulsa la construcción de Carem 25 como prototipo para la Argentina? El motivo es ser líder en el desarrollo de plantas nucleares de porte chico - mediano, en el rango de módulos de 25 a 50 MW que pueden llegar hasta 150 a 200 MW con todo el desarrollo tecnológico y estratégico que significa para su industria nacional y desde ya el manejo de una tecnología estratégica también hablando militarmente.

Argentina tiene hoy una planta de enriquecimiento de uranio junto al río Pichileufu, en la provincia de Río Negro, al Sur de este país y podría instalar su planta de Dióxido de Uranio también cerca de la misma y hacer su Central Nuclear Carem 150, no en Formosa. sí en el sur, lejos de la zona de frontera con el Paraguay en un lugar próximo al mar, donde podría construir la misma sin crear los problemas de seguridad nacional para la República de Paraguay por tener una planta nuclear en su radio de acción de exposición a peligro de contaminación a su propia capital, Asunción.

No entraré en un tema en el que todos están ya compenetrados sobre el tema de peligro de contaminación en caso de fuga de material radiactivo de la central, más bien me enfocaré en un tema de interconexión energética eléctrica que el Paraguay le puede ofrecer a la provincia de Formosa que es la siguiente: 

- Construir una línea de transmisión en 500 KV, de 150 Km, para vender a la provincia de Formosa entre 150 a 300 MW, con posibilidad de aumentar en el futuro hasta 500 MW desde la estación de Villa Hayes de la ANDE.

Esto es factible y demostraría la buena predisposición del Paraguay para solucionar el problema de energía eléctrica de la provincia de Formosa.

Todas estas negociaciones estarían a cargo del futuro Ministerio de Energía, Hidrocarburos y Minas de la República del Paraguay.

La interconexión Argentina/Brasil en Garabí 

1.- Esta interconexión entre la estación Rincón Santa María y la estación convertidora de frecuencia 50-60 Hz de Garabí, de 2 x 1.000 MW, existe desde el 2.000 y desde la Estación GIS de 500 KV de la Central Yacyretá salen tres líneas aéreas de 500 KV hasta la estación Rincón Santa María de Ebisa (empresa privada) y desde ahí hasta la Estación de Garabí van dos líneas de 500 KV, de 300 kilómetros aproximadamente.

2.- Yacyretá entrega, en barras de 500 KV de la Central Hidroeléctrica, la energía generada por sus máquinas a Ebisa, la que se encarga de venderla al Mercado Mayorista Privado argentino.

3.- Un país puede intercambiar y vender su energía a otro país de acuerdo con la su potencia instalada con que cuenta, independiente de la potencia de la Entidad Binacional; es decir Argentina tiene más de 32.000 MW instalados que le permite hacer esta operación de compra, venta y devolución de energía y Brasil más de 120.000 MW, por lo que ellos tranquilamente pueden decir que la energía vendida, comprada, intercambiada es parte de sus propias Usinas y no de las binacionales, ya que la energía no tiene frontera.

4.- Sin embargo y teniendo en cuenta que la única central cercana a la zona de la estación Garabí es la de Yacyretá, sin duda es la energía que genera Yacyretá y que compra Ebisa es la que se está entregando en devolución al Brasil y para compensar esa energía de 500 MWh devuelta, Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) manda poner en servicio otras máquinas en especial máquinas térmicas y así compensar en el sistema argentino de la SADI (Sistema Argentino de Interconexión) los 500 MWh devueltos.

5.- Esto es una operación técnica-comercial permitida en el mercado mayorista argentino y basado en ello es que un embajador de la Argentina en nuestro país dijo que es energía de devolución al Brasil y no venta de energía.

6.- Paraguay no puede exportar más de 200 MW que es nuestra potencia instalada propia, la de Acaray y eso nos limita, además no tenemos una estructura en el sector energético que nos permita comercializar la energía, en especial de las binacionales, más bien sólo por el momento nos resta mandar construir a la ANDE más líneas de Transmisión en 500 KV, sea de Itaipú como de Yacyretá para industrializar el Paraguay.

7.- Con estas explicaciones no se entiende por qué no fue creado aún el Ministerio de Energía, Minas e Hidrocarburos, el ámbito natural donde se tiene que dilucidar estos temas.

8.- Por lo tanto sugiero que se haga una reingeniería del sector eléctrico nacional con la creación de los siguientes entes para aplicar la política energética nacional como política de estado: 

a.- Ministerio de Energía, Minas e Hidrocarburos.

b.- Ente Regulador de Energía.

9.- Mientras no tengamos las instituciones adecuadas en el sector energético y no tengamos a nuestros mejores técnicos-economistas y juristas ubicados en la administración de las entidades binacionales y en sus Consejos de Administración, seguiremos dando oportunidad a nuestros vecinos a que realicen grandes negocios a cuenta de nuestra energía eléctrica.

Demora

No se entiende por qué no fue creado aún el Ministerio de Energía, Minas e Hidrocarburos, el ámbito natural donde se tiene que dilucidar los temas del sector.

(*) Consultor Energético

Asunción, diciembre del 2018 

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