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1) Restructurar la administración del Estado mediante la creación del Ministerio de Energía, Minas e Hidrocarburos, del Ministerio de Planeamiento del Desarrollo Social, Económico y Energético y del Ministerio de Economía, es decir tres nuevos Ministerios, muy necesarios, partiendo de los entes, secretarías y viceministerios existentes.
2) La creación del Ministerio de Energía, Minas e Hidrocarburos, que elaborará el Plan Estratégico Nacional del sector energético, que es hoy una necesidad impostergable, aplicará una política energética única, que le permita padronizar la gestión, optimizando los recursos hidráulicos, el potencial de hidrocarburos, la gestión de una nuevo enfoque técnico, logístico y geológico en el sector minería, fortaleciendo los intereses nacionales de todas las instituciones nacionales, entidades binacionales y empresas privadas existentes.
3) Encontramos que el Ministerio de Energía, Minas e Hidrocarburos que se propone, como autoridad energética, minera y de los hidrocarburos, está concebida y blindada por una decisión política de Estado, estará dotada de recursos financieros y humanos competentes, estables, altamente motivados, con mentalidad pro negocios para que en nombre del Estado, diseñe, oriente, y regule el mercado abierto y competitivo como está en la justificación e insertada estos conceptos en los capítulos y artículos en el proyecto de ley a ser aprobada en el Parlamento Nacional.
4) Resaltamos que, para complementar el cuadro de profesionales y el del personal, se planteará la aprobación por esta misma Ley, y para este objetivo, “un programa de comisionamiento de funcionarios y profesionales altamente calificados, con experiencia, de las instituciones que forman parte del Sector Energético Nacional”, detalle a tenerse muy en cuenta para el éxito de la implementación y dirección del nuevo MEMH.
5) Entonces, para contar con un ordenamiento jurídico y regulatorio estable, fiable, transparente y la necesidad de unificar las responsabilidades, atribuciones del sector energético en una única autoridad de aplicación de la “Energía”, como en la mayoría de los países del mundo, y en particular en esta región del continente, apoyamos la creación de este MEMH.
6) Recordamos que entre las principales razones y la necesidad de estructurar y ordenar el importante sector energético de nuestro país, a más de las ya señaladas precedentemente, son las siguientes:
A) La necesidad de armonización de políticas, tecnologías y conceptos que hoy se encuentran separados en distintos sectores dentro del sector energético nacional.
B) La existencia de un amplio consenso en el país para tener una política eficaz de energía.
C) La necesidad de importantes inversiones en el sector energético, que serán rentables solo a medio y largo plazo, razón por la cual precisan un marco jurídico estable.
D) La necesidad de concentrar las competencias necesarias en una institución encargada de la energía, la minería y los hidrocarburos.
7) Las funciones principales del Ministerio deben ser:
a) Coordinar, en general, al sector energético nacional.
b) Desarrollar la Política Energética Nacional.
c) Realizar estudios, inventarios, planificación global integrada, pero indicativa para orientar al sector privado en sus inversiones.
d) Ventanilla única para conducir y/o facilitar los negocios del sector.
e) Interlocutor natural, válido, en los procesos de integración energética regional.
f) Representar al sector energético paraguayo en el ámbito internacional.
8) Entonces, recalcamos la necesidad posterior de hacer una reingeniería de la misión, objetivos, funciones y alcances de los Ministerios existentes para adecuarlos y complementarlos con los que serán creados para, de acuerdo a la política de Estado e inserción que se quiere en el ámbito del Mercosur y mundial, transformar al Paraguay un Estado moderno y competitivo.
9) Utilizar además a la Universidad Nacional y Privada, que tiene que ser la punta de lanza de la investigación en los temas de gran trascendencia nacional, ya que la misma cuenta con profesores preparados para formular y asesorar en los temas específicos y sus trabajos finales de Grado o tesis enfocados a apoyar el desarrollo nacional.
10) Emplear en los consejos de las entidades binacionales a los mejores técnicos, letrados, economistas y de relaciones exteriores con que cuenta el país para dar prioridad a esto, ya que en los consejos se definen muchas cosas y en especial e sugerimos que el consejo de la EBY sea renovado y que la ANDE recupere en Yacyretá su lugar que tiene y lo perdió.
11) En la geopolítica estratégica del sector energético del Paraguay se tiene que insistir en la ayuda técnica y financiera de países como, Japón, Corea, Alemania, EE.UU. España, Italia, Taiwán, Brasil e iniciar tratativas con Rusia y Canadá para los nuevos grandes proyectos, como medio para diversificar obtención de financiamiento.
12) Concluidas las negociaciones con Argentina sobre Yacyretá acerca del Anexo C, sugerimos que sea creado el Ministerio de Energía, Minas e Hidrocarburos y que el mismo lidere los resultados de las negociaciones.
Con los puntos citados, creemos haber aportado una visión geopolítica y estratégica para que, de una vez por todas, la República del Paraguay tenga las instituciones correspondientes y necesarias para aplicar la Política Energética Nacional como política de Estado, que busca el bienestar y desarrollo del país y, como consecuencia, fortalecer el relacionamiento existente entre países hermanos como Brasil y Argentina, mediante la integración energética e iniciar además con gas de Bolivia, mediante este nuevo relacionamiento, un enfoque de integración del sector energético y finalmente incentivar la búsqueda de hidrocarburos en territorio nacional, como parte de la Política Energética Nacional.
Como consecuencia de la implementación de una Política Energética Nacional por parte del gobierno paraguayo, por ejemplo mencionando que la dependencia de la importación de petróleo y sus derivados habrá disminuido mediante las siguientes acciones:
a. Incentivando el uso de la electricidad en el sector de transporte público.
b. Incentivando el uso de la electricidad, a un menor precio, en el sector industrial en el horario comprendido entre las 22:00 y las 05:00.
c. Incentivando el uso eficiente y racional de la electricidad en los sectores residencial/comercial para sustituir el gas licuado de petróleo en la cocción.
d. Fomentando el uso de otras fuentes de energía como la solar, eólica y las micro, pequeñas y medianas centrales hidroeléctricas desde 500 KW a 50 MW, conforme al plan de obras de la ANDE 2016-2025.
e. Aplicación solamente en salud, educación, agua potable y alcantarillado durante cinco años de los royalties, compensaciones y fondos sociales que provengan de las entidades hidroeléctricas binacionales existentes y futuras, hacia los departamentos más carenciados, en especial los fronterizos, como parte de la consolidación de la soberanía nacional y también como fuente para la modernización de nuestras FF.AA., Esto actualmente se aplica en Bolivia con los Royalties de los hidrocarburos.
f. Incentivar la construcción de varios acueductos para la Región Occidental desde el río Paraguay hasta Mariscal Estigarribia con derivación a Loma Plata, Filadelfia, Neuland, Lolita etc, cuya necesidad ya tiene el carácter de sobrevivencia para los chaqueños. Aplicar para ello la Ley de Acueductos legislada en el Congreso Nacional y terminar en este 2018 el primer acueducto, desde Valle-mí a Loma Plata.
g. Incentivando la construcción del gasoducto desde Bolivia, con instalación de centrales térmicas de 150 MW con cogeneración de vapor para Loma Plata y de 700 a 1400 MW en la zona del Sistema Metropolitano y su inserción al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
h. En el Sector Eléctrico Nacional existente de la ANDE, mediante la implementación de una política energética se facilitará, concretará y se pondrá en servicio en la brevedad posible más obras del Plan Maestro de 2016-2025 y en más líneas de 500 KV, desde ES-MD de Itaipú a Carayao-Minga Guazú-Valenzuela y Villa Hayes y ampliaciones de las estaciones de 500 KV entre Yacyretá y Ayolas y la construcción de la primera LT de 500 KV, desde la estación Ayolas de la ANDE a Villa Hayes.
Lo principal entonces recalco, será tener la visión política para aprovechar los nichos de oportunidades con nuestros vecinos y adecuarse a una economía de mercado competitivo regional y además ver la mejor forma de estrechar el relacionamiento público-privado mediante la aplicación del APP a los planes de obras del Gobierno.
Estrategia de negocios con contenido geopolítico
Por todos estos argumentos es imperioso comprender que lo relatado no es solo un problema de ingeniería, sino también, esencialmente, estrategia de negocios con contenido geopolítico.
Quiero agregar que en este mundo actual globalizado, el Paraguay tendrá el gran desafío de contar estrategas de los negocios energéticos, como parte integrante del nuevo Ministerio de Energía, Minas e Hidrocarburos y en la Cancillería Nacional, porque esta cartera de Estado debe participar y orientar la política que ejecutará el Poder Ejecutivo Nacional dentro de esta nueva Política Energética de Estado.
En la parte de hidrocarburos quiero resaltar que se ha intensificado la prospección de hidrocarburos, tanto convencional como del gas de luctita en la región occidental como oriental, con posibilidades de encontrarlos, que incluirá a un nuevo actor, la empresa Petropar S.A, que hará que cambie la historia en un Paraguay sin tradición de hidrocarburos y con la gran posibilidad de diversificar la matriz energética nacional con el gas natural y el auto abastecimiento de petróleo para nuestro país que hoy consume 55.000 a 65.000 barriles por día y quizás el reservorio que se está investigando en la cuenca del Pirity, Chaco, dé una producción arriba de los 50.000 barriles diarios, con 15% de royalties conforme la Ley de Hidrocarburos que tenemos, un nuevo ingreso para las arcas del Estado, en este caso por royalties derivados de los hidrocarburos y desarrollo departamental.
Es importante que nuestros conciudadanos sepan que toda la cuenca chaqueña fue un mar en la era del Mesozoico, con muchas luctitas, que son las formadoras principales de los hidrocarburos de las actuales formaciones geológicas de areniscas del Devónico, productoras de los hidrocarburos. Como en geología no hay fronteras, ya que estamos rodeados por cuencas de hidrocarburos productoras, como las de Tarija en Bolivia y las de Olmedo en Formosa Argentina, la misma existe en Paraguay.
Por todo esto, amerita entonces la decisión política del Ejecutivo de apoyar al Legislativo en la creación de un Ministerio de Energía, Minas e Hidrocarburos como parte de la Política Energética Nacional, creada en 2016 y prepararnos a empezar a planificar cómo habremos de utilizar para nuestra economía, nuestros industriales, nuestra clase trabajadora, los beneficios que provengan de los royalties de los hidrocarburos que complementados así a los royalties ya existentes provenientes de la generación hidroeléctrica de las entidades binacionales, darán las bases financieras para crear un Estado moderno, del Siglo XXI.
Todo lo expuesto anteriormente son los motivos y escenarios nuevos dentro de la estrategia geopolítica de la realidad nacional y justificar así que también son necesarios el Ministerio de Planeamiento del Desarrollo Social, Económico y Energético, el Ministerio de Economía y que con el Ministerio de Energía, Minas e Hidrocarburos sirvan para el desarrollo económico y con justicia social en el Siglo XXI de la República del Paraguay. Sobre los partidos políticos tradicionales del Legislativo descansa las posibilidades de que estos nuevos y necesarios ministerios, con sus respectivos presupuestos, sean una realidad en el corto tiempo.
Necesitamos más que nunca en los tiempos que vivimos, que la preparación, capacidad, respeto, razón, valor y honestidad sean los ejes de nuestro accionar de ahora en adelante, en estos delicados momentos que vive el Paraguay.
Terminamos solicitando, que la salud idealista de estos pensamientos tengan la fuerza de vuestros corazones y así sea aglutinante de la unión de todos los paraguayos en la ejecución de una Política Energética Nacional como Política de Estado, con un Ministerio de Energía, Minas e Hidrocarburos que lo lidere y concrete la integración energética con nuestros vecinos.
(*) Consultor energético. Asesor de la Comisión de Energía del Senado.
El material está dirigido a los participantes de este espacio, en especial a los integrantes del sector Energía.