Continuando con las líneas Estratégicas para la elaboración de un Plan Energético Nacional planificamos aquí abordar la construcción o utilización de obras afines, a nuevas o existentes centrales generadoras de energía eléctrica, desde la más pequeña a la más grande y de diferentes fuentes alternativas, como la energía primaria. Seremos breves en varios pasajes, no por simplicidad, más bien porque nuestro objetivo es brindar un conocimiento general a nuestros amables lectores. Si eventualmente nuestro escrito se extiende mucho, vamos a cortar y continuar en una próxima entrega.
Inicio el dialogo con una pregunta sencilla, buscando también una respuesta sencilla ¿quién planifica el Sector Energético Nacional (SEN)? Posiblemente, con honestidad, la respuesta sea el absoluto silencio, de nadie o tal vez algún indocto insuflado por sus relaciones coloridas o amistosas se atreva autoasignarse la tarea de responder.
Hasta hoy ni vestigios del cambio o nuevo rumbo prometido para el país, particularmente en el área eléctrica y, en general, en el sector energético, donde la falta de políticas innovadoras y la estructura funcional de las instituciones continúa tan vetusta como décadas atrás. Esto es fácil de ver con una mirada a la ANDE y a otras empresas de energía, las que continúan sin señalizar posibles rumbos innovadores.
La teoría elemental nos dice que la energía eléctrica es causada por el movimiento de las cargas eléctricas en el interior de los materiales conductores. Esta energía produce, fundamentalmente, tres efectos: luminoso, térmico y magnético. Ej.: la transportada por la corriente eléctrica en nuestras casas y que se manifiesta al encenderse una bombilla. Rescatamos de esta definición que para transportar energía se necesita un medio conductor a través del cual realizarlo.
La teoría más elemental nos dice que la energía eléctrica es causada por el movimiento de las cargas eléctricas en el interior de los materiales conductores. Esta energía produce, fundamentalmente, tres efectos: luminoso, térmico y magnético. Ej.: La transportada por la corriente eléctrica en nuestras casas, que se manifiesta al encenderse una bombilla. Rescatamos de esta definición que para transportar energía se necesita un medio conductor a través del cual realizarlo.