Iniciamos hoy nuestra propuesta de conocimiento general sobre gestión. En este espectro hay varios métodos utilizados por los directores o gerentes de empresas, quienes, por un lado, deben planificar, analizar y controlar las actividades de las empresas que dirigen y, además, deben tomar decisiones que aumenten la rentabilidad a largo plazo de la(s) empresa(s), y también de aumentar la satisfacción de las partes interesadas, a corto plazo.
Enriqueciendo las líneas estratégicas para la elaboración de un Plan Energético Nacional, planificamos abordar en esta oportunidad la construcción de grandes centrales generadoras de energía eléctrica, con sus respectivas obras afines. Nuevamente alertamos que no entramos en profundos detalles técnicos por el motivo ya mencionado en nuestra entrega anterior: nuestro objetivo es dar apenas un conocimiento general a nuestros amables lectores.
Continuando con las líneas Estratégicas para la elaboración de un Plan Energético Nacional planificamos aquí abordar la construcción o utilización de obras afines, a nuevas o existentes centrales generadoras de energía eléctrica, desde la más pequeña a la más grande y de diferentes fuentes alternativas, como la energía primaria. Seremos breves en varios pasajes, no por simplicidad, más bien porque nuestro objetivo es brindar un conocimiento general a nuestros amables lectores. Si eventualmente nuestro escrito se extiende mucho, vamos a cortar y continuar en una próxima entrega.
Inicio el dialogo con una pregunta sencilla, buscando también una respuesta sencilla ¿quién planifica el Sector Energético Nacional (SEN)? Posiblemente, con honestidad, la respuesta sea el absoluto silencio, de nadie o tal vez algún indocto insuflado por sus relaciones coloridas o amistosas se atreva autoasignarse la tarea de responder.
Llegamos al final de esta secuencia de sugerencias para las negociaciones previstas del “Anexo C” del Tratado de Yacyretá. Aquí hemos abordado desde la cuantiosa suma de la deuda presente, deuda de la que, por cierto, es muy difícil establecer su valor real y actualizado; hasta aspectos asociados al riesgo del capital invertido en la construcción de la central, sobre el cual afirmamos que hoy, transcurrido 40 años del inicio de las obras, el riesgo ya no existe, la energía está más que demostrada es una inversión que proporciona cuantiosos beneficios.
En nuestra segunda entrega propusimos, como una de las alternativas para la solución del pasivo de la deuda de la EBY, la construcción de una nueva central en el río Paraná, la cual sería de gestión exclusivamente paraguaya y a la que llamamos Yacyretá2. Como pensamos que es esta una opción atractiva para los dos países, en esta entrega reforzamos la idea destacando: “que se construya la central”, apenas le agregamos “con tecnología apropiada”.
De la lectura de la primera entrega se pudo comprender lo complicado que será el tratamiento y acuerdo sobre la deuda de Yacyretá; como mencionamos, la gestión de la entidad se ejecutó parcialmente desde 1992, de acuerdo con lo establecido en las notas intercambiadas y aprobadas por los gobiernos, pero como las mismas modificaban el Anexo “C” del Tratado; necesitaría, por lo menos en Paraguay, del acuerdo de su Parlamento; no se alcanzó esto, luego, no se puede afirmar que toda la gestión sea totalmente válida.
El Anexo “C” - denominado Bases Financieras y de Prestación de los Servicios de Electricidad de Yacyretá, constituye unos de los tres documentos que acompañan al Tratado correspondiente. Este Anexo, en su artículo IX - REVISIÓN, establece lo siguiente: “Las disposiciones del presente Anexo serán revisadas a los 40 años a partir de la entrada en vigor del Tratado, teniendo en cuenta, entre otros conceptos, el grado de amortización de las deudas contraídas por YACYRETÁ para la construcción del aprovechamiento y la relación entre las potencias contratadas por las entidades de ambos países”.
Sin ninguna duda la reciente mayor “perturbación” en el sector eléctrico nacional fue la inauguración de la línea de transmisión (LT) en 500 kV que une las estaciones de la Margen Derecha de Itaipú con la de Villa Hayes. Esta LT permite retirar mayor cantidad de energía de Itaipú y, consecuentemente, aumentar su disponibilidad en el sistema eléctrico paraguayo. La pregunta trivial en este caso sería: ¿Quién gana y quién pierde con este acto? Y en esta entrega trataremos de formular una respuesta.