Cargando...
Según los documentos publicados por la Contraloría General de la República, la compañía estatal Petróleos Paraguayos (Petropar) obtuvo una calificación “cero” en su plan de mejoramiento administrativo 0%, pues no realizó un registro acabado de su inventario de bienes patrimoniales y contables.
Lea más: Ningún intendente pasó el examen de control y transparencia, según CGR
La Gobernación Itapúa tuvo también una baja calificación, apenas llegó al 20%. Esto debido a que se encontraron desprolijidades en sus inventarios de bienes, en especial con los equipos y maquinarias. Asimismo, el Ministerio del Ambiente llegó solo a la calificación 39%, pues no coordinó acciones con otras instituciones del Estado para evitar el comercio internacional de animales silvestres.
Además, la Secretaría de Emergencia Nacional no cumplió con su objetivo de “Prioridad por desastres” y el Ministerio de Economía y Finanzas siguió recibiendo con retraso los informes sobre resultados cualitativos y cuantitativos de programas de ejecución estatal, recibió tarde el balance de ejecución anual y transfirió tarde los recursos para el programa de Salud Mental.
Lea más: Los 17 gobernadores están aplazados en transparencia
Asimismo, según la CGR la Municipalidad de Ypacarai tuvo deficiencia en los contratos de jornaleros y la Municipalidad de Santa Rosa (Misiones) no implementó su plan ambiental de manera adecuada. La Municipalidad de Encarnación tampoco implementó su política ambiental, según CGR.
En otro punto, se detecto que el Ministerio de Educación no impulsó medidas para presentar sus rendiciones de cuentas y el Ministerio de Industria tuvo desprolijidades en su monitoreo de empresas y las actividades desarrolladas.
La Gobernación Presidente Hayes tuvo deficiencia en la presentación de su planilla de viáticos y la Municipalidad de Presidente Franco no cuenta con un plan de gestión ambiental. La Municipalidad de Iruña tuvo deficiencia en su inventario de bienes y también Municipalidad de Mayor Otaño.
Alta calificación
Por otro lado, la Municipalidad de Natalio, la Municipalidad de San Patricio, la Municipalidad de Gral. Morínigo, Gobernación Alto Paraná y el Ministerio de Urbanismo tuvieron muy buena calificación.