Cargando...
El intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, fue calificado con un “cero” por la Contraloría General de la República (CGR) debido al supuesto incumplimiento del plan de mejoramiento administrativo en su política de gestión ambiental. Sin embargo, la ingeniera Cinthia Guerreño, directora de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción, rechazó varios puntos del informe, señalando que parte de los problemas señalados corresponden a administraciones anteriores.
Guerreño explicó que el informe de la Contraloría se basa en datos recopilados desde 2018, cuando la concesionaria Empo estaba a cargo de la gestión de residuos en la capital. “Esta auditoría fue sobre la empresa Empo y sobre algunas falencias que se encontraron”, puntualizó.
La ingeniera señaló que varias afirmaciones del documento no corresponden a la realidad. Como ejemplo, mencionó la declaración de impacto ambiental, que según el informe no existía.
“Eso no corresponde a la verdad. Nosotros sí contamos con la licencia ambiental, pero en ese momento no se pudo presentar a tiempo al Ministerio del Ambiente”, aclaró.
Lea más: “Nos sorprende que cuestionen algo del pasado”: CGR aplazó a Nenecho en gestión ambiental
Gestión ambiental y campañas educativas
El informe de la Contraloría también destacó que el municipio no buscó alianzas estratégicas para mejorar la cultura ciudadana sobre la gestión de residuos sólidos. Ante esto, Guerreño subrayó que la Municipalidad de Asunción ha implementado varias campañas educativas en colaboración con el sector privado, instituciones públicas y colegios.
“Desde que el intendente asumió en 2019, al 2022 logramos el primer plan integral de gestión de residuos sólidos de Asunción, el primero en el país. Además, realizamos campañas de educación ambiental y trabajamos con diversos sectores”, destacó.
Lea más: Parque Caballero: Nenecho mantiene emblema de Asunción sucio y en ruinas
Avances en la gestión de residuos
Guerreño también resaltó que el relleno sanitario de Cateura fue cerrado para disposición final y que está en marcha la construcción de una planta de transferencia, que se espera concluya en mayo de este año.
Finalmente, la directora cuestionó la calificación de la Contraloría, afirmando que la gestión ambiental actual no puede ser evaluada únicamente con base en errores del pasado.
“Le aplazan a Nenecho en gestión ambiental, cuando sinceramente esto viene también de otras administraciones”, concluyó.