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El jefe de de Estado, Santiago Peña, promulgó la Ley N° 7434, con fecha 7 de enero “De la reforma del tren de cercanías”. La iniciativa pretende implementar el tren de cercanías entre Asunción e Ypacaraí. El proyecto, ahora ley, se sancionó el pasado 17 de diciembre por la aplanadora cartista de Diputados, a las apuradas y sin objeciones. Fue en la última sesión año, antes del receso legislativo.
El plan normativo autoriza al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a suscribir una adenda al contrato de concesión celebrado con Ferrocarriles del Paraguay Sociedad Anónima (Fepasa) y permite a esta última a suscribir con el sector privado uno o más contratos de “subconcesión”, por un plazo de hasta 35 años, incluyendo el plazo de la fase constructiva. Fepasa deberá realizar una licitación para seleccionar al “subconcesionario”.
En el debate legislativo, el diputado Mauricio Espínola (ANR-Fuerza Republicana) cuestionó el proyecto de ley, ya que, según su criterio, Fepasa ya tiene la concesión del ferrocarril y la posibilidad de “subconcesionar” el tren, contando con herramientas legales para ello.
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Sobre el punto, mencionó que la ley solo hizo falta para el acuerdo de “gobierno a gobierno” con Corea, pero que esto en la actualidad ya no es necesario. El diputado Raúl Benítez (ex-PEN) también lamentó la aprobación de un “cheque en blanco” para un “tren fantasma” y de manera irresponsable. Lamentó que una vez más “se están vendiendo espejitos a la ciudadanía”.
Resaltó que tanto la Municipalidad como Fepasa presentaron dos proyectos a la par, sin ningún estudio. “El humo de este tren asfixia”, dijo. El diputado Rubén Rubin (independiente) manifestó que Corea era una garantía para que el tren avance, pero que hoy ya no está interesado en el plan por culpa de burócratas del Gobierno.
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Luz verde a tren de cercanías
El texto promulgado no solamente le da a Fepasa la posibilidad de evadir las leyes 1618/2000, de concesiones de Obras y Servicios; 5102/2013, de Alianza Público-Privada (APP), y 7021/22 de Contrataciones Públicas, sino también a la ley N° 1535, de “administración financiera” del Estado.
El puenteo a la ley N° 1535 se realizará pese a que, durante los 35 años de “subconcesión” que otorgará Fepasa a uno o más socios privados, el Estado realizará millonarios desembolsos al fideicomiso que se creará para el pago de las obligaciones a la empresa que resulte adjudicada para construir, operar y mantener el ferrocarril eléctrico.
Al respecto, los diputados Rodrigo Blanco (PLRA) y Luis Federico Franco (PLRA) también mencionaron que no se debe avanzar con el plan violando la ley de concesiones, con la que el Congreso debía aprobar la adjudicación a la empresa que explotará el servicio.
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US$ 150 millones para el tren de cercanías
Asimismo, la diputada Rocío Vallejo también objetó que se dé nuevamente un “cheque en blanco”, ya que no hay ni un monto límite de inversión en el proyecto de la ley. Además, le llamó la atención el “poder total” que se le da a Fepasa para subconcesionar con “cero control”, evadiendo todas las leyes para esa institución.
También observó que se prevé la liberación de la franja de dominio, sin saber claramente las propiedades que se verán afectadas. Fepasa incluso pretende que el Estado entregue un “aporte” a la inversión inicial prevista y el Gobierno está analizando una “ayuda” de hasta US$ 150 millones al socio privado que gane la “subconcesión”.