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Desde el pasado sábado 4 de enero, se desarrolla a diario una manifestación de pobladores de Coronel Bogado y Carmen del Paraná quienes exigen la exoneración del peaje o, en su defecto, el traslado del puesto. Las protestas se realizan con cortes intermitentes de la ruta frente a las casetas del peaje, ubicado en el kilómetro 329 de la ruta PY01, en el distrito de Coronel Bogado.
El senador itapuense Colym Gregorio Soroka Benítez (ANR) presentó ayer un proyecto de ley que modificaría el artículo 240 de la Ley 7408/2024, que aprueba el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025. Con los ajustes, serían integrados a las excepciones de pago de peaje los pobladores que se movilizan en Itapúa.
Actualmente, existe el precedente de ciudadanos de Ypacaraí, quienes están exentos de pagar el peaje.
Soroka también solicitó a la Comisión Permanente del Congreso dar tratamiento prioritario a la solicitud, entendiendo que el aumento de la tarifa ha causado un efecto negativo para los lugareños.
Las manifestaciones
Uno de los impulsores de las acciones de protesta, el abogado Ramón Ibarra, anunció que las manifestaciones frente al puesto de peaje continuarán sin plazo de finalización, todos los días a la misma hora, hasta obtener una respuesta satisfactoria del Gobierno.
En el marco de la movilización del lunes, los manifestantes impidieron, por momentos, que se cobrara el peaje, creando un pase libre de manera temporal. Las manifestaciones se desarrollan todos los días desde las 19:30.
”Estamos impulsando una legítima acción de protesta contra una medida que consideramos improcedente, injusta y discriminatoria. ¿Por qué en la ruta a Ypacaraí se resuelve la exoneración del pago a sus habitantes porque es la ciudad de ‘Kalé’? ¿Va a tener privilegios? ¿Y nosotros acá somos otro país? ¿Somos otra casta social acaso?”, se preguntó el profesional.
El aumento de la tarifa
Por resolución del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Puesto de Peaje de Coronel Bogado aumentó la tarifa en la Categoría 1 desde el 2 de enero de 2025, bajo la excusa de que se busca aumentar las recaudaciones de la cartera estatal. El precio aumentó a G. 10.000, siendo el costo anterior G. 7.000.
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Quienes hacen el recorrido ida y vuelta a diario gastan G. 20.000. Por seis días a la semana, serían G. 120.000, mientras que al mes podría alcanzar G. 480.000, estimaron los manifestantes. Anualmente, gastarían un sueldo mínimo solamente en peaje, según las estimaciones de los pobladores locales.
Según datos del MOPC, en el periodo fiscal 2024, en los peajes administrados por la institución estatal, se recaudaron G. 190.181.819.000. Este valor sería casi G. 30.000 millones superior a lo que ingresó en el año 2023.