Cargando...
La Contraloría General de la República emitió su informe anual sobre la aplicación del Sistema de Control Interno (SCI) en donde de las 477 instituciones públicas del Paraguay un total de 263 de ellas, equivalente al 55%, presenta un Sistema de Control Interno (SCI) deficiente, pues no tienen un control interno sistematizado.
Lea más: Los 17 gobernadores están aplazados en transparencia
Además un total de 143 instituciones, equivalente al 30%, presenta un SCI en estado Inicial, lo que significa que se encuentra en fase de diseño y que solo algunos controles básicos se están establecidos. Asimismo un total 62 instituciones públicas, equivalente al 13%, presenta un SCI en fase Diseñado, lo que significa que se encuentra correctamente definidos los controles se ejecutan de acuerdo a lo planificado y existe cierta disciplina respecto a ellos.
Además solo nueve instituciones públicas, equivalente al 2%, cuenta con un SCI en fase Gestionado, lo que implica que el sistema de control está desplegado e implementado.
Todos los intendentes se aplazaron este 2024
Según el documento emitido por la CGR, ninguna administración municipal del departamento de Concepción se muestra transparente en cuanto a gestión de control. Por ejemplo, la Municipalidad de Concepción, cuyo intendente es Bernardo Villalba (ANR), tuvo una calificación “cero”, pues ni hay visos de iniciar el sistema de control.
En el departamento de San Pedro, solo tres municipios están en la etapa de “inicial”, mientras que el resto de ellos tienen una calificación cero. En el departamento de Cordillera, solo la Municipalidad de Tobatí está en la fase inicial, el resto cuenta con calificación deficiente. En el cuarto departamento del Guairá, tampoco se avanzó con el Sistema de Control Interno, pues ningún intendente tuvo buena calificación, según Contraloría.
En el departamento de Caaguazú, los municipios de 3 de Febrero, Caaguazú, Cecilio Báez, Juan Manuel Frutos, Repatriación, Santa Rosa del Mbutuy, Simón Bolivar y Vaquería están en la fase Inicial de su Sistema de Control Interno, mientras que el resto de los municipios tienen calificación “cero”. En el departamento de Caazapá, todos los intendentes están en la lista roja de aplazados.
Lea más: Instituciones públicas están aplazadas en control interno
En Itapúa solo están en la fase inicial los municipios Carlos Antonio López y Encarnación, mientras que en departamento de Misiones todas las municipalidades tienen una administración de trasparencia deficiente.
Por otro lado, en el Noveno departamento de Paraguarí también están todos los intendentes aplazados y, en el departamento de Alto Paraná, están en la etapa inicial los municipios de Ciudad del Este, Hernandarias, Itakyry, Mbaracayú, Minga Guasú, Santa Fe del Paraná, Santa Rita e Yguazú.
En el departamento Central, los municipios de Fernando de la Mora, Luque, Ñemby, Nueva Italia, e Ypane están en la etapa inicial. El único jefe comunal de Central que se encuentra con el Sistema de Control Interno diseñado es Felipe Salomón de San Lorenzo, si bien todavía no lo implementó, ya cuenta con las reglas de transparencia definida.
En tanto que, la Municipalidad de Asunción, a cargo del cartista Óscar “Nenecho” Rodríguez obtuvo una calificación de 1,84 % y el Sistema de Control Interno se encuentra en la etapa inicial.
Por otro lado, en el departamento de Ñeembucú solo está en la etapa inicial el municipio de Villa Franca, mientras que los demás están con administración deficiente. En Amambay, solo los municipios de Saltos de Guairá y Villa Ygatimí están en la fase inicial, el resto cuenta con calificación cero.
En el Chaco, la situación tampoco es alentadora, en el departamento de Presidente Hayes los municipios de Benjamín Aceval, José Falcón, Puerto Pinasco, Teniente Esteban Martínez y Campo Aceval, mientras que los demás están con calificación cero.
En Boquerón, el único municipio que está en la fase inicial del Sistema de Control Interno es Filadelfia y, por último, en el departamento de Alto Paraguay todos los intendentes están aplazados.