Cargando...
El contralor general, Camilo Benítez socializó la Plataforma de Rendición de Cuentas del Fondo Nacional de Alimentación Escolar (FONAE), en el marco de la Ley N° 7264 Hambre Cero. Alegó que la herramienta digital permitirá dar un seguimiento más efectivo a la ejecución de los recursos estatales y el cumplimiento de los objetivos de la ley.
Para el acto de socialización, estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas; la gobernadora de Paraguarí y vicepresidenta del Consejo de Gobernadores, Norma Zárate (ANR-HC) a quienes se les instruyó el sistema de presentación de las rendiciones de cuentas. Además, se capacitó a los funcionarios técnicos de las distintas gobernaciones que administrarán el dinero del almuerzo escolar durante el 2025 y que estarán involucrados en el proceso.
Lea más: Hambre Cero: suman más exigencias para la rendición cuentas
La plataforma digital facilitará la carga de información detallada, respaldada y estandarizada, asegurando que los datos sean precisos y oportunos para el análisis y control de los recursos. Es decir, cada gobernador deberá alzar en la plataforma casi en tiempo real las documentaciones referentes a la distribución del almuerzo escolar. En tanto que la Contraloría General de la República tendrá en sus manos el análisis y la fiscalización de los documentos, así como la ciudadanía en general que podrá también realizar sus denuncias.
“El análisis y la fiscalización serán procesos meticulosos. Utilizaremos los datos del sistema para detectar irregularidades o desviaciones en la ejecución de los recursos y generar informes técnicos que permitan a las autoridades tomar decisiones oportunas para aplicar medidas correctivas cuando sea necesario, incluyendo auditorías especiales e investigaciones, y garantizar la transparencia mediante la publicación de estos datos en un portal de acceso público que será habilitado el próximo año”, indicó el contralor Camilo Benítez.
Lea más: Hambre Cero: Cocinas en mal estado y falta de control de alimentos en Caaguazú
Las exigencias para la presentación de documentos
Las instituciones responsables de la ejecución del programa Hambre Cero deberán rendir cuentas de manera semestral ante la Contraloría General de la República.
En ese contexto, sus rendiciones de cuentas (ingresos y gastos) y la ejecución presupuestaria de manera semestral; los extractos bancarios, órdenes da pago, microplanificación de obra o mobiliario, todos de manera online.
La rendición de cuentas presentada en el sistema online de la CGR tendrá carácter de Declaración Jurada y debe tener todos los detalles, desde el proceso de licitación para contratar a la empresa hasta la planilla de distribución de las raciones de alimentos, advierte el ente de control.
Así funciona la plataforma de denuncias ciudadanas
Por otro lado, la Contraloría General también socializó la plataforma de denuncias ciudadanas que estará a disposición de la comunidad educativa y de los padres en general. El objetivo es que se tenga un control cruzado en la distribución del almuerzo escolar, que según se adelantó en el 2025, se prevé entregar a la totalidad de los niños matriculados.
El denunciante, primeramente, deberá elegir la escuela o colegio beneficiario del programa Hambre cero, luego, debe dar una valoración del servicio. Finalmente, se podrá dejar un comentario o fotografía de la denuncia. La plataforma podrá ser usada desde cualquier dispositivo como teléfono y computadora.
Lea más: Hambre Cero: Contraloría detecta viejos vicios en el programa estrella del gobierno de Peña
El programa “Hambre Cero en las escuelas” comenzó el 5 de agosto y, en su primera fase, llegó a 450.000 estudiantes de más de 2.600 escuelas en 90 distritos. Sin embargo, las primeras verificaciones in situ realizadas por el ente contralor detectaron los mismos vicios del sistema de distribución de alimentación escolar con los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) como, por ejemplo, que las raciones sobrantes no eran redistribuida, las frutas y verduras llegaban maltrechas o maltratadas, los estudiantes no contaban con un sitio adecuado donde recibir los alimentos, entre muchas otras falencias.