Cargando...
La Contraloría General de la República(CGR) presentó su informe del control que hizo sobre el uso del dinero de los contribuyentes destinado para viáticos en la Gobernación de Presidente Hayes, cuyo titular es Bernardo Antonio Zárate (ANR-HC). Laa desprolijidad se cometió durante la gestión Rubén Antonio Roussillón (ANR-HC), actual diputado.
Lea más: Rubén Rousillón Blaires jura como diputado a un año de su acusación por caso Conajzar
Entre las desprolijidades detectadas por el ente contralor, se encuentran diferencias entre la planilla presentada en la Contraloría General y las presentadas en la gobernación. Además de presentación tardía de los registros de la planilla de viáticos, comisionamientos que fueron asentados en fechas que no correspondía con los viáticos.
Asimismo, se detectó que el entonces gobernador designó viático superiores a lo estipulado por ley, formato incompleto de llenado de registro de los viáticos.
Según el documento recientemente publicado por la Contraloría General, la Gobernación de Presidente Hayes, durante la gestión de Rubén Antonio Roussillón, se comprometió en corregir varias desprolijidades que se detectaron en el uso del dinero público para financiar el viático de los funcionarios departamentales. Sin embargo, poco se cumplió de ese plan.
“Culminada la evaluación de seguimiento de las medidas correctivas de Plan de Mejoramiento, en base a la acciones de mejoramiento propuesta por la institución, se arroja un promedio 1,13 % que equivale a un cumplimiento parcial con un 56% de cumplimiento”, reza parte del informe final de la Contraloría General.
Lo que prometió y no cumplió
Según el ente contralor, la gobernación se comprometió en reforzar los controles para que las planillas de viáticos sean completadas correctamente.
Lea más: Día internacional contra la corrupción: ¿En Paraguay cómo estamos?
Asimismo, realizar una investigación interna para deslindar responsabilidades sobre las desprolijidades detectadas, notificar a los funcionarios que recibieron de manera incorrecta los viáticos para poder proceder a la devolución del dinero.
Si bien se avanzó, principalmente en la capacitación del personal, no se presentaron documentos respaldatorios que garanticen el mejoramiento de la administración.
La Contraloría, en el 2022, hizo la Fiscalización Inmediata a la administración de Rubén Antonio Roussillón e inmediatamente se remitió al ente contralor el Plan de Mejoramiento Administrativo en marzo del 2022.
En tanto que, la primera evaluación se hizo en febrero del 2023 y, el 16 de marzo de ese mismo año, se solicitó dar seguimiento y una re evaluación, que no se cumplió.