Cargando...
Según los datos publicados por la Contraloría General de la República, cuyo titular es Camilo Benítez, los jefes comunales tendrán otras exigencias para la presentación de sus rendiciones de cuentas. El documento incluye un formato más detallado de donde se destinan los recursos que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) les transfieren en concepto del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).
Lea más: Hambre Cero: Contraloría detecta viejos vicios en el programa estrella del gobierno de Peña
En tanto que, también desde el 2025 los intendentes recibirán más recursos económicos en el marco de la Ley Nº 7264/24 que establece el Fondo para Alimentación Escolar, como parte del programa “Hambre Cero”.
En ese contexto, se exige a los jefes comunales que presenten ante la CGR sus rendiciones de cuentas (ingresos y gastos) y la ejecución presupuestaria de manera cuatrimestral; los extractos bancarios, órdenes da pago, microplanificación de obra o mobiliario, todos de manera online.
También deben anexar la nota de autorización del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), actas de apertura de sobres de concursos, las actas de recepción de obras y comprobantes de retención de impuestos. La rendición de cuentas presentada en el sistema online de la CGR tendrá carácter de Declaración Jurada, advierte el ente de control.
Lea más: Intendente no garantizó calidad de almuerzo escolar, según Contraloría
Alimentación Escolar
En cuanto al Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae), cuyo financiamiento es para la alimentación escolar a más de presentar las documentaciones exigidas más arriba, los jefes comunales deben entregar nota de remisión de la empresa adjudicada, acta de recepción de alimentos, copia de los títulos de los profesionales que acompañaran la distribución de los alimentos, informes de los servicios prestados, planilla de asistencia de los estudiantes beneficiarios del programa Hambre Cero.
El objetivo de estas guías es que la CGR cuente con la mayor cantidad de documentos para garantizar que ese dinero sea destinado en la ejecución de obras de mejoras en las instituciones educativas como la construcción de comedores, cocinas, la compra de insumos para la distribución del almuerzo escolar.