Buscan prohibir matrimonio infantil en Paraguay

En la Cámara de Diputados presentaron un proyecto de ley que busca prohibir la unión matrimonial de menores de edad, bajo el lema: “Son niñas, no esposas”. Esta iniciativa parlamentaria nace tras las alarmantes estadísticas expuestas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sobre el alto número de uniones tempranas en nuestro país.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074
Shutterstock

Cargando...

Las diputadas Johanna Ortega (PPS) y Dalia Estigarribia (PLRA) impulsan el proyecto de ley que busca eliminar el matrimonio de menores de edad en nuestro país, algo tan arraigado en nuestra cultura y hasta normalizada, principalmente en las zonas rurales y más pobres del país. Las diputadas alegan que las uniones tempranas son una forma de violencia que afecta en especial a las niñas.

Lea más: El matrimonio infantil afecta al 34 % de las niñas en Honduras

Las parlamentarias sustentan el proyecto de ley con los datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Paraguay y las alarmantes cifras que obtuvo el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en el último censo.

Se trata del proyecto de ley “Que modifica el artículo 17 y deroga el artículo 20 de la ley N° 5419 “Que modifica los artículo 12 y 20 de la ley N°1/92 ′De reforma parcial del código civil’ y deroga el artículo 102 del Código de la niñez y la adolescencia” que busca erradicar el matrimonio infantil y las uniones tempranas en el país, asegurando la protección y el desarrollo pleno de las niñas y adolescentes.

¿Qué cambia este proyecto?

1. Prohibir absolutamente el matrimonio y las uniones de personas menores de 18 años, eliminando excepciones como el consentimiento de padres o autorizaciones judiciales.

2. Derogar normas que permitían casamientos entre menores de 16 a 18 años bajo ciertas condiciones.

El matrimonio infantil y las uniones tempranas son una forma de violencia que afecta principalmente a las niñas, según los datos de la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Tenemos el deber de garantizar el desarrollo pleno de nuestras niñas y adolescentes. Este proyecto busca poner fin a una práctica que normaliza la violencia y compromete su futuro”, afirmó la diputada Ortega.

Además se debe tener en cuenta que Paraguay se ha comprometido, a través de programas como el impulsado por ONU Mujeres, UNICEF y UNFPA, a diseñar leyes y políticas que eliminen el matrimonio infantil, por ese motivo las proyectistas indican que esta presentación es un paso concreto hacia ese objetivo, protegiendo los derechos de las niñas y asegurando un futuro más justo para ellas.

Pobreza, embarazo y falta de educación

Las niñas, adolescentes y jóvenes en uniones tempranas y matrimonios, en su mayoría provienen de familias que se están en condiciones de pobreza o extrema pobreza.

Lea más: Más del 42% de los paraguayos mayores de 40 años nunca se casó

Las uniones tempranas limitan las oportunidades de educación, exponen a las niñas a violencia y abuso sexual, y perpetúan el ciclo de pobreza. Además, Paraguay enfrenta un alarmante índice de embarazos adolescentes, siendo América Latina la única región donde estas prácticas no han disminuido en los últimos 25 años.

Según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en Paraguay el 82 % de las personas casadas o en unión de hecho entre los 13 y 17 años son niñas y adolescentes. Estas uniones ocurren con mayor frecuencia en zonas rurales (57,5 %) y están asociadas a pobreza, abandono escolar y desigualdad.

Asimismo en la justificación de motivos el proyecto de ley indica que 8 de cada 10 adolescentes casadas tienen parejas mayores, y 1 de cada 10 se casa con hombres que les llevan más de 10 años.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...