Tren de cercanías puede convertirse en “otro metrobús”, advierte diputado

El diputado liberal Federico “Freddy” Franco dijo que el nuevo proyecto para la construcción de un tren de cercanías que presentó el Poder Ejecutivo y que sería tratado hoy en la Cámara Baja es ambiguo y deja latente el peligro de que el plan falle y se convierta en “otro metrobús”. Dijo que la implementación del tren debe hacerse bajo las condiciones del acuerdo cancelado con Corea del Sur.

Imagen ilustrativa del proyecto de tren de cercanías.
Imagen ilustrativa del proyecto de tren de cercanías.GENTILEZA

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En comunicación con ABC Cardinal este martes, el diputado Federico “Freddy” Franco (PLRA) expresó sus dudas sobre el nuevo proyecto de ley de tren de cercanías que sería aprobado hoy en la Cámara Baja y advirtió sobre el peligro de que el tema se convierta en “otro metrobús”.

La Cámara de Diputados tiene previsto analizar y votar hoy un nuevo proyecto de ley para la construcción de un tren de cercanías, impulsado por el oficialismo cartista, que ha sido cuestionado porque daría “superpoderes” al Poder Ejecutivo para tramitar la licitación y permitiría a Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa) evadir las leyes de contrataciones públicas, concesiones y alianzas público-privadas.

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Este nuevo proyecto llega luego de que se cancelara en septiembre un plan de construir un tren de cercanías en colaboración con Corea del Sur.

El diputado Franco expresó dudas sobre el nuevo proyecto, argumentando que parece dar un “cheque en blanco” al Gobierno y que existen en el texto muchas ambigüedades.

“Lo que quieren es a toda velocidad sacar este año para hacer la licitación el año que viene y a lo mejor en tres años inaugurar”, dijo. “Todos soñamos con un tren de cercanías, pero no podemos tener garantías en este gobierno”.

“Otro metrobús”

El legislador liberal dijo que teme que la licitación acabe en manos de una empresa nacional sin la capacidad de llevar a cabo el proyecto y que el tren de cercanías se convierta en “otro metrobús”, en referencia a la fallida implementación de ese sistema de transporte en el departamento Central, que causó grandes pérdidas al país y a comerciantes de las zonas afectadas por las obras relacionadas.

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“Nos van a volver a vender el metrobús como un tren de cercanías, no queremos que se vuelvan a cometer los errores que se cometieron”, enfatizó.

El diputado Franco opinó que la construcción del tren de cercanías se debe realizar bajo las condiciones establecidas en el acuerdo con Corea del Sur, que hablaba de un préstamo “con un plazo de siete años de gracia” que iba a comenzar a regir recién “cuando funcionara el tren”.

“Yo quiero hacer en las condiciones que estaban con los coreanos, empecemos a pagarles cuando funcione, que no sea como el metrobús”, subrayó.

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Agregó que el gobierno del presidente Santiago Peña “toma decisiones de forma muy ambigua” y lanza “globos sonda” para “distraer la atención” y las ideas lanzadas “terminan en el opareí”.

“Quiero saber en qué condiciones o a quién le vamos a pagar y después va a tener mi confianza”, concluyó.

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