Nuevo tren de cercanías se aprobaría hoy en Diputados

A “tambor batiente” la aplanadora cartista en la Cámara de Diputados aprobaría hoy el nuevo proyecto de ley del tren de cercanías, que además da “superpoderes” licitatorios al Poder Ejecutivo. El expediente ya tiene media sanción del Senado.

El Gobierno planea avanzar en la implementación del tren de cercanías, un proyecto que costará US$ 2.000 millones con una "subconcesión" sin licitación. El plan se lleva adelante de la mano del Gobierno de Corea.
El Gobierno planea avanzar en la implementación del tren de cercanías.Gentileza,

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La Cámara de Diputados, presidida por Raúl Latorre (ANR, HC), analizará el proyecto del tren de cercanías en su sesión ordinaria de hoy, convocada para las 9:00, en el punto Nº 9.

El plan normativo no solamente le da a Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa) la posibilidad de evadir las leyes de contrataciones públicas, de alianza público-privada (APP) y de concesiones, sino también a la Ley Nº 1535 de “administración financiera” del Estado. Además, le da un superpoder al Ejecutivo.

El Poder Ejecutivo pretende puentear la Ley Nº 1535 con este nuevo proyecto de ley, que durante los 35 años de “subconcesión” que otorgará Fepasa a uno o más socios privados, el Estado realizará millonarios desembolsos al fideicomiso que se creará para el pago de las obligaciones a la empresa que resulte adjudicada para construir, operar y mantener el ferrocarril eléctrico.

Con el proyecto de ley que aprobarían a tambor batiente, nuevamente el cartismo autoriza al Poder Ejecutivo a la constitución de uno o más fideicomisos (de administración y pagos) para cumplir con las obligaciones derivadas de los compromisos firmes y contingentes cuantificables del Estado y Fepasa.

El mapa de paradas del tren de cercanías divulgado inicialmente por Fepasa para promocionar el proyectos.
El mapa de paradas del tren de cercanías divulgado inicialmente por Fepasa para promocionar el proyectos.

Tren de cercanías y los costos

Así también de los costos que correspondan por resolución de controversias que pudieran surgir del o de los contratos de subconcesión celebrados para la implementación del plan, que requerirá una inversión de unos US$ 600 millones.

El Gobierno está analizando una “ayuda” inicial de hasta US$ 150 millones para que el proyecto sea factible, y si el Estado costea el monto mencionado, el privado deberá encargarse de conseguir el resto de la financiación (US$ 450 millones).

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