Cargando...
En el día internacional contra la corrupción, la Contraloría General de la República, cuyo titular es Camilo Benítez (ANR), desde su cuenta oficial en X pidió “reflexionar” sobre el mal endémico de la corrupción.
La Contraloría publicó en su cuenta oficial de X que el “pasado 3 de diciembre, el país adoptó una norma legal que establece las bases de un régimen de integridad, transparencia y prevención de la corrupción. Es un hito importante para Paraguay, que genera interés en otros países de la región y en organismos internacionales. La CGR desarrollará herramientas, guías y lineamientos para el cumplimiento de la Ley 5282/14. La información pública y su acceso en tiempo y forma es imprescindible para fomentar una participación ciudadana activa y empoderada”.
Agrega el ente contralor, que “la corrupción es un enemigo común que debemos enfrentar juntos. Aprovechemos este momento para redoblar esfuerzos, implementar las medidas necesarias y alcanzar resultados. Que este Día Internacional contra la Corrupción sea el punto de partida para una nueva era de transparencia y honestidad en nuestro país”, culmina el posteo en X.
Peña veta ley “anti puente” y convierte a la CGR en un “florero”
Durante este año la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, con su aplanadora cartista aceptó el veto total del presidente Santiago Peña -y mandó al archivo- el proyecto de ley que pretendía eliminar el “puenteo” a la Contraloría General de la República (CGR), evadiendo sus controles recurriendo al Tribunal de Cuentas.
Lea más: Seguirá el “puenteo” a la Contraloría gracias a Peña y a los cartistas
Con esto, el gobierno usará a la Contraloría General de la República como “garrote” contra los enemigos políticos, y el Tribunal de Cuentas servirá para “blanquear a los amigos”, es decir, una “herramienta de apriete”, advirtieron opositores en ambas cámaras.
Lo que se mantuvo con el veto presidencial es el esquema aprovechado por casi una treintena de instituciones públicas, que, con el fin de no ser fiscalizadas por la Contraloría General, presentan sus rendiciones de uso de fondos públicos ante el Tribunal de Cuentas, que no tiene capacidad para revisar a fondo, logrando en la práctica un “blanqueo”.
¿Qué puesto está Paraguay?
El datos más reciente del Índice de Percepción de la Corrupción (CPI) de Transparencia Internacional que evalúa a 180 países y territorios para medir el nivel de corrupción en el sector público, indica que Paraguay estuvo en el rango 136 y obtuvo una puntuación de 28.
El CPI clasifica a los países en una escala de 0 a 100, donde el cero indica una percepción elevada de corrupción y 100 indica una percepción baja.
Según está lista los menos corruptos son Dinamarca (90), Finlandia (87) y Nueva Zelanda (85). En tanto que los más corruptos son: Somalia (11) y empatan Venezuela, Sudán del Sur y Siria en la puntuación 13.