Cargando...
El diputado Raúl Benítez (Independiente) indicó que hoy culminó el periodo de vigencia de la Comisión Bicameral encargada de considerar el informe y dictamen de la Contraloría General de la República referente al informe financiero fiscal 2023, que tiene visible copamiento del cartismo entre sus miembros y cuyo titular es el diputado Cesar Cerini (ANR-HC). Esta comisión no convocó a varias instituciones por lo cual no se pudieron conocer los detalles de los descargos presentados ante la Contraloría General de la República (CGR).
Benítez indicó que no comparecieron ante la Comisión Bicameral autoridades de las siguientes instituciones:
1. Del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic)
2. Ministerio del Interior
3.Ministerio del Trabajo
4. Secretaría Nacional Antidrogas (Senad)
5. Dirección Nacional de Egresos Tributarios (Dnit)
6. Ministerio Público
7. Corte Suprema de Justicia.
“Se cierra, sin convocarle a varias autoridades para saber los descargos. Tampoco se convocó al fiscal General del Estado para darle entrega de los documentos como si se hizo el año pasado. No se extiende el plazo, se cierre. Para controlar no piden extensión, pero si pidieron para la Comisión garrote”, cuestionó el diputado Benítez.
Lea más: Copamiento cartista en otra Comisión Bicameral
El diputado indicó también que la Comisión Bicameral sesionó en varias ocasiones sin contar con la presencia del 50 por ciento de sus miembros, lo podría invalidar las decisiones. Esto también demuestra el poco interés que tienen los parlamentarios cartistas y leales en el control de la transparencia del informe financiero fiscal 2023 de varias instituciones del Estado, bajo el gobierno de Santiago Peña (ANR-HC).
Comisión Garrote si tuvo prórroga
Benítez realizó un comparativo de la Comisión Bicameral del año pasado, que tenía que analizar la gestión durante el Gobierno de Mario Abdo Benítez, que incluso convocó al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, para entregarle en mano las documentaciones, sin embargo, este año no se hizo eso.
Asimismo el diputado opositor hizo un paralelismo con la Comisión Bicameral de Investigación de carácter transitorio para la investigación de hechos punibles de lavado de activos, delitos contra el patrimonio del Estado, contrabando y otros delitos conexos (CBI), más conocido como comisión “garrote”, cuyo presidente es el senador expulsado del PLRA, Dionisio Amarilla. A esta comisión se le amplió el plazo de vigencia para seguir persiguiendo a organizaciones civiles y a medios de comunicación, sin embargo a la bicameral para tratar los informes de la CGR no se pida prórroga.
Lea más: Con la complicidad de liberales, el cartismo seguirá persiguiendo con comisión “garrote”
Recordemos que en la primera sesión de esta bicameral, el senador expulsado del PLRA Dionisio Amarilla amenazó al diputado Raúl Benítez porque presentó una objeción sobre la conformación de la comisión bicameral. Benítez había cuestionado que todos los integrantes eran afines al cartismo y que no se garantizaba la transparencia en la investigación.
“Cuida tu vocabulario ‘katiesco’” (una aparente referencia a la exsenadora opositora Kattya González). “Sos un pelotudo, pendejo burro” , fueron algunas de las agresiones verbales vertidas por el senador Amarilla hacia el diputado opositor.