Cargando...
“De las verificaciones y análisis de los documentos, el equipo auditor constató varias observaciones por valor G. 793.518.012″, reza parte del documento presentado por al Dirección de Auditoría Forense de la Contraloría General de la República (CGR) ante el Ministerio Público.
La Contraloría, cuyo titular es Camilo Benítez, indicó que, tras realizarse la auditoría a la gestión de Carmen Alonso, arrojó como resultado preliminar que la Diben no contaba con respaldo documental de G. 2.276 millones de la gestión del 2020, año del inicio de la pandemia por el Covid-19, pero luego en su descargo presentó documentos respaldatorios para el uso G. 1.857 millones.
Las observaciones
La CGR precisó ocho observaciones a la gestión de Carmen Alonso, no remitió documentos de respaldos consignados en las planillas de rendición de cuentas de la Pastoral Social Arquidiocesana por un total G. 793.518.012.
Lea más: Pytyvõ Medicamentos: titular de Diben presenta denuncia a la Fiscalía por varias irregularidades
Además, indicó que el ente auditado presentó comprobantes no válidos pertenecientes a la Pastoral Social Arquidiocesana de G. 9.700.000 en comprobantes entre los meses febrero y marzo del 2020. En este punto, la CGR se mantuvo en su postura de que la Diben presentó documentación invalida para justificar el uso del dinero público.
Asimismo, la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (DIBEN) aceptó comprobantes de respaldo de las rendiciones de cuentas por valor de G. 450 millones, sin la nota de presupuesto que justifiquen el proceso de adquisición. También se detectó pago de servicios personales sin contar con los contratos de trabajo de febrero a junio del 2020 por G. 174 millones.
Otra denuncia
En setiembre pasado, el actual titular de la Diben, Fernando Ortellado, presentó ante el Ministerio Público una denuncia tras la detección de “varias irregularidades” en el programa Pytyvõ Medicamentos, impulsado durante la pandemia de COVID-19.
La denuncia presentada hace “hincapié” a la falta de rendición de cuentas, ya que “no se encuentran documentos respaldatorios de que la gente recibió dicha ayuda”.