Exconsejero del IPS, con G. 536 millones de incremento patrimonial sin sustento

El exconsejero del IPS Gustavo Ramón Arias registra un incremento patrimonial no sustentable de más de G. 536 millones, entre 2019 y 2023. Así lo revela el arrollador informe preliminar de la Contraloría General de la República (CGR) tras el examen de correspondencia de los bienes del aún funcionario de la previsional. Arias igualmente omitió cuentas bancarias, una empresa y vehículos en sus declaraciones juradas, según el análisis.

Gustavo Ramón Arias, exconsejero  y aún funcionario del IPS.
Gustavo Ramón Arias, exconsejero y aún funcionario del IPS.Gentileza

Cargando...

Un incremento patrimonial de G. 536 millones SIN sustentabilidad registra el exconsejero del Instituto de Previsión Social (IPS) Gustavo Ramón Arias, entre setiembre de 2019 y setiembre de 2023, según el contundente informe preliminar de la Contraloría General de la República (CGR). La documentación es resultado del examen de correspondencia de bienes del exrepresentante de los trabajadores ante el Consejo de Administración de la previsional.

El análisis detalla que Arias –coincidentemente luego de asumir el alto cargo en IPS– pasó de tener en setiembre de 2019 un patrimonio neto negativo de G. 164.800.000 a declarar en setiembre de 2023 una fortuna neta de G. 945.105.290. De esta significativa diferencia surge que G. 536.924.668 no tienen sustentabilidad, de acuerdo a la documentación de 126 páginas.

Es decir, el ente de control no encontró la fuente de ingresos que pudiera explicar ese millonario crecimiento en su patrimonio.

Varias omisiones

Declaración jurada presentada por Arias el 23 de setiembre de 2019, escasos días después de asumir como consejero del IPS.
Declaración jurada presentada por Arias el 23 de setiembre de 2019, escasos días después de asumir como consejero del IPS.

Además del significativo incremento patrimonial sin sustento, la CGR encontró que el exconsejero del IPS no declaró cuentas bancarias. Se detallan al menos seis cuentas en diferentes entidades financieras y que no aparecen en las manifestaciones de bienes analizadas.

En ese sentido, según el ente de control, el examen de correspondencia abarcó siete DD.JJ. presentadas por Gustavo Arias entre 2008 y 2023.

Un punto que menciona igualmente la Contraloría es que Arias informó al dejar el cargo de consejero que tenía una cuenta de ahorro en el banco GNB; sin embargo, cotejado con el extracto remitido por el banco, no coinciden los números de la cuenta, cuyo saldo al 31/12/2023 es G. 19.446.429.

Otra omisión que detectó la CGR es con relación a vehículos. El informe preliminar dice que del cruce de datos realizado entre la última declaración presentada el 14 de setiembre de 2023 y el informe remitido por la Dirección del Registro Automotor (DRA) aparece que Arias no declaró un automóvil Hyundai Accent, año 2019, fabricación 2018.

A los auditores llamó la atención que este vehículo sigue a nombre de Arias y solo figura en su manifestación de bienes presentada el 23 de setiembre de 2019.

Por otra parte, la CGR describe como otro hallazgo que el exconsejero del IPS aparece como asegurado en una póliza correspondiente a riesgos varios/póliza hogar, cuyo interés asegurado se describe como “sobre un edificio y sus instalaciones de carácter permanente, ocupado como vivienda familiar”, con la ubicación del riesgo en “23 Proyectadas y Santa Fe 3285, Asunción”, según la documentación.

Lo curioso es que Arias no posee ningún inmueble a su nombre.

Sin datos claros de casa lujosa

Cuatro años después, el 23 de setiembre de 2023, Arias pasó de un  patrimonio negativo a una fortuna neta de G. 945.105.290.
Cuatro años después, el 23 de setiembre de 2023, Arias pasó de un patrimonio negativo a una fortuna neta de G. 945.105.290.

La Contraloría General de la República (CGR) igualmente cita entre sus hallazgos la lujosa casa de verano de Gustavo Ramón Arias, ubicada en Areguá (Dpto. Central). Al respecto, el dictamen preliminar hace énfasis en la titularidad de los inmuebles.

La documentación describe que en su última declaración jurada, presentada el 14 de setiembre de 2023, el exconsejero del IPS hizo constar dos lotes en la ciudad de Areguá, valorizados en G. 219 millones y G. 96 millones, respectivamente.

La CGR menciona que, por su lado, la Dirección Nacional de Registros Públicos informó que tanto Gustavo Arias como Andrea Lezcano (esposa fallecida) no registraban bienes inscriptos o cargados en las secciones de los Registros Públicos. Más llamativo es que, según un informe de la Municipalidad de Areguá, las propiedades declaradas por Arias figuran en esa institución a nombre de Raúl Ladislao Montiel.

La institución comunal agregó que en sus archivos no existía ningún plano de construcción aprobados para esos terrenos. Pero, funcionarios de la Dirección de Obras “pudieron constatar que el inmueble cuenta con una muralla perimetral de aproximadamente 3 metros, con portón de metal y dentro se pudo divisar una construcción tipo casa quinta, una cancha de tenis, una piscina, espacio para estacionamiento y área verde”.

Por su parte, Arias tiene 10 días para presentar su descargo a la CGR sobre este lapidario informe preliminar.

Una empresa que no aparece en DJ

El informe preliminar de la Contraloría General de la República sobre Gustavo Ramón Arias señala asimismo que del cruce de información entre las declaraciones juradas y el informe de la Dirección General de Personas y Estructuras Jurídicas y Beneficiarios Finales, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se pudo constatar que el exconsejero del IPS no informó en ninguna de sus manifestaciones ser socio comercial con el 33,30% de la empresa Beauty PRO SRL. Esta compañía se constituyó el 12 de setiembre de 2018 y aparecen como otros socios la fallecida esposa de Arias, Andrea Lezcano, y Esmilce González Lezcano, según los registros.

Tanto Lezcano como González Lezcano aparecen con la participación societaria del 33,30% cada una. Los registros detallan que la mencionada empresa se constituyó con un capital inicial de G. 21 millones, dividido en 42 cuotas de G. 500.000 cada una.

Otro hallazgo del ente de control es con respecto a un ingreso mensual de G. 10 millones proveniente de Beauty PRO SRL y que Gustavo Arias informó en su momento, según la CGR.

Al respecto, el cruce de datos entre la declaración jurada presentada por el exmiembro del Consejo de Administración de la previsional el 23 de setiembre de 2019 –apenas asumió el alto cargo– y la información remitida por la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) revela que no se ha podido comprobar la utilidad originada de la sociedad Beauty PRO SRL.

El informe de la DNIT no hace mención a ningún ingreso obtenido de la sociedad Beauty PRO SRL en 2019, concluyó en forma más específica la Contraloría.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...