Cargando...
La Cámara de Diputados incluyó en su orden del día de la sesión ordinaria fijada para el próximo martes a las 9:00 el proyecto de ley “que establece el régimen nacional de integridad, transparencia y prevención de la corrupción de la República del Paraguay”, que tuvo media sanción apenas el pasado 16 de octubre y no pasó aún por análisis de ninguna comisión de la Cámara Baja.
Lea más: Ejecutivo dirá a la Contraloría a quién debe investigar sobre corrupción
El proyecto de ley impulsado por la Contraloría General de la República (CGR), actualmente a cargo de Camilo Benítez Aldana (ANR), ya no incluye algunos de sus puntos más controvertidos, que fueron eliminados durante su primer trámite en Senado, pero mantiene la potestad de influencia del Ejecutivo para definir a quién investigar y a quién no.
Lea más: Fusión de Contraloría y Senac: Nakayama aboga por una ley que funcione correctamente
Esto se debe a que, en el Capítulo IV, establece la creación del Consejo Nacional Anticorrupción, el cual “estará conformado por los tres poderes del Estado; un representante de la Corte Suprema de Justicia, un representante de cada Cámara del Congreso Nacional; el Gabinete Civil de la Presidencia de la República; así como por el Ministerio Público y la CGR”.
Según manda la Constitución Nacional, la Contraloría debería ser un órgano independiente, a fin de que no tenga limitaciones para investigar a autoridades de ninguno de los poderes. Sin embargo, con esta propuesta, estarían subordinados al Ejecutivo.
La tiene “jurada” a Senac
Otra reforma relevante que se mantiene es la eliminación de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), órgano natural de investigación anticorrupción del Ejecutivo, pero que este gobierno se empecinó en eliminar luego de que en el periodo pasado, de la mano del exministro secretario René Fernández, hayan denunciado casos como el avión de Emtrasur, también conocido el “avión iraní”.
Lea más: Supresión de Senac: parece vendetta política por caso de avión iraní, dice Rafael Filizzola
Dicho caso tuvo implicancias internacionales, llegando al comiso del avión por parte del Gobierno de los Estados Unidos, puesto que su tripulación venezolana-iraní a través de esta empresa, operaría con organizaciones vinculadas a organizaciones terroristas.
La aeronave estuvo en nuestro país, y salió llevando una carga de cigarrillos de Tabacalera del Este S.A., empresa que en ese entonces parte del ahora extinto Grupo Cartes (convertido a grupo Cartes-Montaña). A mediados de este año, Estados Unidos ratificó y reforzó las sanciones económicas contra Tabesa.
Realizarán audiencia y hasta oficialista temen “garrote” o recaudación.
Según indicó el líder de la bancada ANR B (oficialista) en Diputados, Hugo Meza, a fin de “debatir” este proyecto se convocó a una audiencia pública, para la cual se convoca al contralor Camilo Benítez para el lunes a las 9:00. Dijo que esperan despejar dudas, sobre todo, si esto no puede ser aprovechado para ser usado como “garrote” direccionado.
“Lo que nos preocupa es que este nuevo régimen de integridad de la Contraloría, si va a ser garrote para algunos o chantaje para otros, o va a ser un órgano de recaudación, que también podría darse”, sostuvo Meza, que es colorado afín al gobierno.
Refirió que si bien “así como están las cosas no hay mayores inconvenientes”, sí hay cosas que aclarar. “Necesitamos saber de qué se trata la ley, cuáles son los alcances, si son o no vinculantes los dictámenes de la Contraloría, y cuál es la novedad que trae la ley”, acotó el diputado colorado.