Cargando...
La calificación para la Gobernación de Guairá fue “no cumplido” con el 41% de puntaje obtenido de los 100, según CGR. Si bien los 36 cuestionamientos que hizo el ente contralor fue tras la Fiscalización Especial Inmediata ejecutada a los recursos provenientes del Fondo Nacional Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y de los royalties que la gobernación recibió durante el 2013 cuando Rodolfo Friedmann (ANR-FR) estaba frente a la institución, el seguimiento debió cumplirse por los siguientes jefes departamentales que estuvieron a cargo de la administración de los recursos desde entonces hasta hoy.
Lea más: Dinero para plaza y no para la salud en Guairá
El plan incluía el fortalecimiento del control administrativo y documental, así como mejorar el sistema informático.
De acuerdo al ente contralor, tampoco se ejecutó el Plan de Mejoramiento durante la administración del gobernador interino Óscar Chávez (ANR-HC), quien reemplazó a Friedmann tras su dudosa renuncia en el 2017 y el conflicto judicial que se originó posteriormente.
Lea más: Empresa del acusado exdiputado es adjudicada para construcción de polideportivo
Según CGR, el plan de mejoramiento administrativo siguió sin ejecutarse durante la administración del Juan Carlos Vera (ANR-HC), quien asumió en el 2018 y fue destituido en el 2022. El entonces electo gobernador Carlos Barreto (ANR-HC), quien estuvo por nueve meses hasta agosto del 2023 tampoco ejecutó el plan.