Cargando...
Lo más relevante de las observaciones es que la administración liberal tuvo una baja ejecución y poca percepción de los impuestos, que ni el 50% alcanzó.
Además, los auditores no encontraron una reglamentación interna para acceder a exoneraciones del impuesto inmobiliario, esto teniendo en cuenta que la Municipalidad de Altos concedió exoneraciones de impuestos por G. 415 millones.
Lea más: Temen que la Contraloría tenga “garrote” vinculante
Los auditores también encontraron pagos con factura de contado con fecha del ejercicio fiscal anterior, con lo que intentaban justificar el uso de los recursos municipales en especial para el servicio de ceremonial, pago por mantenimiento y reparación de vehículos.
El intendente Ferreira tampoco presentó un control interno para el uso de combustible del primer semestre del 2023. No se encontró documentación por el uso de combustible por G. 38 millones durante ese periodo.
La Contraloría instó a la administración liberal a buscar mecanismos para aumentar la recaudación y de esa manera lograr los objetivos trazados en el presupuesto.
Lea más: Contraloría detecta posibles inconsistencias en municipio de Encarnación
Asimismo, se aconsejó al intendente Ferreira implementar un plan de manejo administrativo que será reevaluado dentro de los 30 días por la Contraloría para saber si lo ejecutó.