Temen que la Contraloría tenga “garrote” vinculante

El Senado analiza hoy el proyecto de ley que permitirá a la Contraloría General de la República (CGR) absorber la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), una propuesta del Poder Ejecutivo. Sin embargo, la oposición teme que las nuevas facultades se usen como “garrote” contra opositores y den impunidad a los oficialistas, ya que se pretende autorizar al ente a emitir dictámenes “vinculantes” para la Fiscalía y recibir denuncias “anónimas”.

ASUNCIÓN (PARAGUAY), 02/09/2024.- De izquierda a derecha: El contralor general de la república, Camilo Benítez, el presidente del Congreso, Basilio Núñez, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, y el vicepresidente del país, Pedro Alliana, presentan un proyecto de ley contra la corrupción. EFE
ASUNCIÓN (PARAGUAY), 02/09/2024.- De izquierda a derecha: El contralor general de la república, Camilo Benítez, el presidente del Congreso, Basilio Núñez, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, y el vicepresidente del país, Pedro Alliana, presentan un proyecto de ley contra la corrupción. EFEPresidencia de Paraguay

Cargando...

El Senado se reúne hoy en sesión ordinaria desde las 9:00 y en su primer punto del orden del día figura el estudio del proyecto “que establece el régimen nacional de integridad, transparencia y prevención de la corrupción de la República del Paraguay”, una iniciativa del Poder Ejecutivo y del contralor Camilo Benítez (ANR).

El senador Eduardo Nakayama (ex-PLRA) se mostró a favor de que la CGR absorba la Senac, sin embargo, dijo que no se puede consentir que el ente contralor pueda emitir dictámenes vinculantes para la Fiscalía o aceptar “denuncias anónimas” sin ninguna responsabilidad por parte del denunciante.

“No podemos consentir que haya una vinculación o que el dictamen sea vinculante de lo que digan”, agregó. Fue al señalar que esto crea una prejudicialidad.

“La Contraloría es un órgano contralor, no es un órgano juzgador. Para eso está el Ministerio Público, que tiene que investigar si existen hechos punibles de acción penal pública, y posteriormente el Poder Judicial, que tiene que decir acá si estos son culpables o son inocentes”, sostuvo.

Nakayama dijo que otro punto que los opositores objetan es el carácter de las denuncias anónimas. Indicó que el proyecto plantea tres tipos de denuncias: con nombre y apellido; con la protección de datos personales, salvo que exista una orden judicial, y las denuncias anónimas sin tener ninguna responsabilidad, las cuales se pueden usar como “garrote”, agregó.

¿Qué pasará con la Senac?

Por su parte, el titular del Senado, Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC), defendió el proyecto de ley, pero dijo que los opositores tienen un “temor válido” al “garrote”. Fue al sostener que la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) durante la presidencia de Mario Abdo Benítez (2018-23), supuestamente, blanqueó robos en pandemia y persiguió a intendencias y gobernaciones cartistas.

Avión iraní

Eludió mencionar que también molesta a los cartistas las denuncias de la Senac contra Horacio Cartes por supuestos vínculos con el terrorismo en el caso “avión iraní”, que aterrizó en Paraguay para cargar cigarrillos de Tabesa. La aeronave está en EE.UU. Indicó que algunos legisladores están a favor de eliminar el término “vinculante” y otros de mantener la redacción. “Al final la Contraloría tiene la potestad de enviar o no a la Fiscalía, que es el órgano, la institución que tiene que investigar”, señaló. “

Creo que el temor es válido (al garrote), en el sentido de que lo sufrimos en el periodo anterior, y es el motivo por el cual la Senac desaparece. La Senac, que blanqueó de alguna forma todos los robos de pandemia que hubo”, insistió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...