Cargando...
Shannon Green, administradora asistente de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), durante su visita en Paraguay, mantuvo hoy un encuentro con el contralor general de la República, Camilo Benítez.
La embajada de los Estados Unidos en Paraguay compartió detalles del encuentro a través de sus redes sociales. Destacó el compromiso de USAID y el gobierno norteamericano en apoyar la lucha contra la corrupción y promover la transparencia en el país.
Lea más: Directiva de USAID visita Paraguay en un contexto de ataques cartistas
Durante la reunión, Shannon Green y Camilo Benítez intercambiaron puntos de vista y analizaron perspectivas de trabajo conjunto en áreas clave como la lucha contra la corrupción, el fortalecimiento de la democracia y el Estado de derecho.
La visita de Green se produce en un contexto marcado por las acusaciones de la comisión bicameral “antilavado”, presidida por el senador cartista Dionisio Amarilla, quien cuestiona la financiación internacional de USAID, señalando que es una supuesta injerencia política a través de ONG en Paraguay.
Recientemente, Amarilla hizo públicos los proyectos financiados por USAID en el país, cuya inversión alcanza los 55 millones de dólares y que incluyen iniciativas de fortalecimiento de instituciones del Estado y apoyo a microempresas y el periodismo de investigación.
Lea más: Comisión “garrote” busca instalar que las ONG apeligran la democracia
El cartismo detrás de las indagaciones
Estas indagaciones del cartismo hacia la cooperación de Estados Unidos surgen en el marco de las fricciones bilaterales generadas luego las sanciones impuestas por el Departamento de Estado de EE.UU. contra el expresidente Horacio Cartes, actual presidente del Partido Colorado y padrino político del presidente Santiago Peña, por supuestos actos de corrupción cometidos durante su mandato.
Las sanciones impuestas en 2023 por el gobierno estadounidense contribuyeron a la escalada de tensión entre ambos países. Las recientes acusaciones sobre la cooperación de USAID lograron que incrementar la presión en el ambiente político.