Sin rastros de DD.JJ. de exsecretaria de Alliana y la nuera de Antonio Fretes

Koskia Dahiana Mereles González, exfuncionaria de la Cámara de Diputados y esposa de Guillermo del Puerto Moreno, ligado al vicepresidente Pedro Alliana, y Adriana Florentín Oliver, pareja de Asdrúbal Fretes, exfuncionaria de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), no cumplieron con la presentación de sus declaraciones juradas. ante la Contraloría General de la República (CGR) como exige la ley.

Guillermo del Puerto Moreno y esposa Koskia Dahiana Mereles, en una foto de archivo del día de su boda.
Guillermo del Puerto Moreno y esposa Koskia Dahiana Mereles, en una foto de archivo del día de su boda.gentileza

Cargando...

La Ley 6919/22 que reglamenta el artículo 104 de la Constitución Nacional, en lo que respecta a las Declaraciones Juradas (DD.JJ.) de los funcionarios públicos, establece la obligatoriedad de la presentación de una “declaración jurada de bienes y rentas, activos y pasivos a la Contraloría General de la República, dentro de los quince días de haber tomado posesión de su cargo y en igual término al cesar en el mismo”.

Esa misma ley en su artículo 16 resalta que el contralor general de la República, por resolución fundada, sancionará a los sujetos obligados a presentar declaración jurada de bienes y rentas, activos y pasivos que “no presentaren su declaración jurada de bienes y rentas, activos y pasivos dentro del término legal”.

Asdrúbal Fretes y su pareja no reportaron fortunas en sus DD.JJ.
Asdrúbal Fretes y su pareja Adriana Margarita Florentín Oliver.

Koskia Dahiana Mereles González, exfuncionaria de la Cámara de Diputados y esposa de Guillermo del Puerto Moreno, exsocio comercial de Fabiana Souto, esposa de Pedro Alliana en Créditos del Sur, es una de las que al parecer se “olvidó” de cumplir con lo que establece la ley.

Su última declaración jurada es del 2019, sin embargo, de acuerdo con la nómina de funcionarios de la Cámara de Diputados, cumplió funciones, cobró hasta julio del año pasado más de G. 14.000.000 mensualmente. Era secretaria privada del vicepresidente Alliana.

Guillermo del Puerto es accionista de Grupo Capital SA, que compró la avioneta del imputado senador Erico Galeano (ANR), la cual habrían usado los supuestos líderes narco Sebastián Marset y Miguel “Tío Rico” Insfrán.

Nuera de Antonio Fretes

Otra que se habría olvidado de presentar su declaración jurada ante Contraloría es Adriana Margarita Florentín Oliver, exrelatora de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). De acuerdo con la CGR, su última declaración es del 2019.

Los registros del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) muestran, por su parte, que la pareja de Asdrúbal Fretes Valenzano, hijo del exministro de la Corte CSJ Antonio Fretes, cobró en septiembre del 2023 G. 12.160.000 y en octubre de ese mismo año G. 10.800.000.

Asdrúbal Fretes experimentó un significativo crecimiento en sus bienes. Los documentos señalan que tuvo un aumento patrimonial de G. 2.429 millones entre 2008 y 2016, movimiento financiero que ocultó en sus Declaraciones Juradas de Bienes, según Contraloría.

El hijo de Antonio Frentes era funcionario del Ministerio Público hasta finales del 2016 con un salario de G. 5.000.000. Se desempeñaba como asesor.

Hasta ahora, pese a dudas en sus fortunas, Antonio Fretes ni su hijo fueron molestados por la Fiscalía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...