Cargando...
El informe remitido por la Contraloría General de la República (CGR) a la Fiscalía General del Estado sobre las supuestas incongruencias en los registros de las empresas en las cuales el expresidente Mario Abdo Benítez es accionista, señala que otro dato llamativo advertido por la Dirección de Ingresos Tributarios es el aumento considerable de la cuenta inversiones a largo plazo en el ejercicio 2023. Este incremento se registró en Almacenamiento y Distribución de Asfalto SA (ALDIA SA), según la documentación.
El reporte menciona que en dicha compañía se observó un incremento de G. 39.117.950.000, “lo que representa en términos porcentuales un aumento del 2.799 % en relación al año anterior”.
El informe dice que se verifica que estas inversiones radican mayoritariamente en colocaciones de capital en el sistema financiero que implican liquidez para su correspondiente obtención. “En ese sentido, es preciso establecer la trazabilidad de las operaciones para determinar si el capital utilizado proviene de pagos de los deudores por ventas, disponibilidades bancarias, venta de activos u otras fuentes”, indica el documento.
Lea más: Empresas de Abdo: DNIT fiscalizará recién cuando tenga denuncia de Fiscalía
Según el ente de control, las presuntas irregularidades fueron detectadas en marco del examen de correspondencia en las declaraciones juradas del exmandatario. Señala que la profundización y el esclarecimiento de los resultados preliminares a los que se arribó son importantes, “no solo para sustentar el trabajo a los efectos de emitir un resultado fidedigno y objetivo, sino que, en caso de ser debidamente respaldados y acreditados, serán en favor del auditado” (sic).
Utilidades y deudores en caso empresa de Abdo
El reporte de la CGR indica que ALDIA SA y Creando Tecnología SA (Createc SA), tuvieron entre 2018 y 2023 utilidades de G. 329.000 millones (unos 44 millones de dólares). De ese monto, G. 291.000 millones fueron destinados a fondos de reservas y G. 33.000 millones distribuidos.
Por otro lado, señala que se ha detectado en el análisis de los estados financieros de las sociedades incongruencias significativas en los datos reportados.
Lea más: “Tenemos trazabilidad de lo que hacemos”, dice accionista de empresas vinculadas a Mario Abdo
Específicamente, se observó que los montos adeudados por los clientes (ver info), según sus propios estados financieros, son inferiores a los que las sociedades informan como deudores por ventas, dice el documento.
Por su parte, Ricardo Javier Morán, socio de Abdo Benítez en las dos empresas, afirmó que tienen toda la trazabilidad de las operaciones.