Contraloría: empresas de Abdo Benítez deben explicar destino de reservas ante inconsistencias

El director de Declaraciones Juradas de la Contraloría, Armindo Torres, señaló que las dos empresas en las que Mario Abdo Benítez es accionista mayoritario deben explicar el destino de las reservas que aumentaron exponencialmente durante su período presidencial. Aproximadamente el 90% de las utilidades generadas en el periodo 2018-2023 por las dos firmas fueron destinadas a reservas, según se observó en el marco de un examen de correspondencia.

Mario Abdo Benitez, expresidente de la República. EFE/EPA/JULIEN WARNAND
Mario Abdo Benitez, expresidente de la República del Paraguay.JULIEN WARNAND

Cargando...

La Contraloría General de la República (CGR) remitirá un informe, basado en un análisis de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), a la Fiscalía relacionado con el examen de correspondencia sobre las Declaraciones Juradas de Bienes y Rentas presentadas por Mario Abdo Benítez, al asumir y al cesar en el cargo de presidente de la República.

Del mismo se desprende que dos empresas del rubro de la construcción en las que Abdo Benítez es accionista mayoritario, Almacenamiento y Distribución de Asfalto SA (ALDIA SA) y Creando Tecnología SA (Createc SA), destinaron aproximadamente el 90% de las utilidades generadas en el periodo 2018-2023 a reservas operativas.

El director de Declaraciones Juradas de la CGR, Armindo Torres, refirió que “esto nos pareció inusual”, por lo que remitieron a la Fiscalía el informe para que se profundice, junto con Seprelad, la verificación sobre el destino de las reservas, ya que ello no se visualiza en las actas de las empresas.

Lea más: Marito reaparece para festejar calificación de Paraguay y esto dijo

Abdo Benítez debe explicar destino de reservas

Mencionó varios escenarios posibles, como que las reservas -que están exentas del pago de impuestos- pudieron haberse destinado a inversión o siguen disponibles en una cuenta bancaria.

Agregó que, en caso de que hayan sido rescatadas, se debió haber pagado impuestos por el valor utilizado.

“No pudimos verificar si se pagaron impuestos. Las reservas están exentas de impuestos, pero se tiene que verificar el destino. Entonces, nosotros le consultamos a DNIT si tienen verificado el destino de esos fondos y es ahí que nos informan que esas reservas no tuvieron una disminución, por lo que las utilidades derivadas a reservas no fueron aplicadas para los fines constituidos. Esas son las posibles irregularidades que hoy se están comunicando al Ministerio Público”, dijo.

Lea más: Estas son las “bombas” que tiró Santiago Peña contra el gobierno de Mario Abdo

Se hallaron inconsistencias

Torres confirmó que se hallaron inconsistencias, como la venta de insumos a un mayor precio del promedio durante la pandemia.

No quiso opinar sobre la comisión de alguna conducta penal, ya que dijo que ello es atribución de la Fiscalía. No obstante, mencionó que una de las sospechas es que las utilidades se pudieron haber destinado a las reservas con el objetivo de evadir impuestos.

Igualmente, resaltó que se debe demostrar el origen de los fondos destinados a las reservas para determinar si están justificados.

Lea más: Contraloría estudia Declaraciones Juradas de todos los funcionarios del gobierno saliente

Examen de correspondencia, a la espera de fiscalización

El funcionario de la CGR señaló que que el examen de correspondencia sobre las DD.JJ. de Abdo Benítez recién concluirá cuando obtengan resultados de la fiscalización de los estados financieros que solicitaron a la DNIT, la cual elaborará con Fiscalía y Seprelad.

De acuerdo al informe de Ingresos Tributarios, ambas empresas tuvieron utilidades de G. 329.000 millones (unos US$ 44 millones). De ese monto, G. 291.000 millones fueron destinados a fondos de reservas y G. 33.000 millones distribuidos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...