Cargando...
Una verdadera maga de las finanzas, al parecer, es la senadora cartista Regina Lizarella Valiente. Y es que con un sueldo mensual neto de G. 6.916.000 como funcionaria de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) lograba pagar antes de llegar al Senado US$ 1.736 (un poco más de G. 12 millones), por la cuota de su coqueta casa en Lambaré, y G. 4.031.293 por el préstamo que obtuvo de Basa para financiar su campaña para las elecciones generales, realizadas en abril de 2023.
Lo llamativo es que a finales de julio de 2022, la ahora parlamentaria colorada declaró al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) que para financiar su campaña a las internas partidarias -que se desarrollaron en diciembre de ese año- también utilizó un préstamo de G. 70 millones a un plazo de 12 meses.
Lea más: Senadora cartista se embarra más al intentar justificar compra de vivienda
No obstante, este crédito no figura en su declaración jurada presentada ante la Contraloría General de la República (CGR) en julio de 2023. O eso al menos se puede deducir, atendiendo a que la legisladora hizo constar en su manifestación de bienes, específicamente en la rectificada el viernes último, que solo tenía en ese tiempo el crédito que obtuvo el 2 de febrero de 2023, a un plazo de 18 meses, para financiar su campaña a las elecciones generales.
Tenía más egresos
Con este nuevo egreso que aparentemente tenía la esposa del intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR, cartista), surgen más dudas de cómo hacía la misma para cubrir la cuota de su casa y los dos créditos, una para las internas y otra para las generales antes de llegar al Senado.
Los registros del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) detallan que Valiente Cabrera entre marzo, abril y mayo del año pasado tenía un salario bruto de G. 7.600.000, mientras que el neto era de apenas G. 6.916.000. Entonces, la legisladora era funcionaria de la Dinac pero estaba comisionada a la Cámara de Diputados.
Recién desde julio de 2023, de acuerdo al portal del MEF, aparece que Lizarella Valiente tiene el salario mensual de G. 32.774.840. En otras palabras, sus obligaciones al mes ya eran superiores antes de percibir este monto.
Otro punto curioso es que la legisladora cartista en su declaración jurada rectificada y correspondiente al 19 de julio de 2023 abultó sus ingresos con los pagos por prestación alimentaria. Consignó G. 5 millones por banco y otros G. 5 millones por cobro de deuda retroactiva, un total de G. 10 millones en forma mensual.
La senadora cartista igualmente hizo constar en su manifestación de bienes que al año tiene como otros ingresos una facturación de G. 101 millones, pero no especificó el origen de ese millonario monto.
Diferentes cifras
La esposa de Nenecho consignó en su declaración jurada que su crédito para las elecciones generales era de G. 72 millones (incluido -según dijo- interés, capital e IVA). Sin embargo, al TSJE dijo que el préstamo para financiar su campaña entonces era de G. 60 millones, a un plazo de 18 meses.
Lea más: “Nenecho” debe renunciar, si hizo las cosas mal, dice concejala ante allanamiento municipal
Para las internas de la ANR, en tanto, dijo al TSJE que usaría un préstamo de G. 70 millones, a un plazo de 12 meses. Es decir, para llegar al Senado, Valiente Cabrera gastó G. 130 millones.