Cargando...
El inmueble ubicado sobre la calle Mariscal López, en el centro urbano de Villa Hayes, e identificado con la cuenta corriente catastral Nº 23-065-05, fue uno de los primeros que adquirió en 2007 el actual presidente del Congreso, Basilio “Bachi” Núñez, cuando era intendente de esa ciudad y titular de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci). Sin embargo, esta propiedad ya no aparece en la última declaración jurada presentada el 20 de julio de 2023 por el legislador cartista ante la Contraloría General de la República (CGR).
¿Qué pasó con el terreno de Bachi Núñez?
Los registros de las anteriores manifestaciones de bienes presentadas por el senador cartista detallan que la propiedad de 732 metros cuadrados de superficie se adquirió por G. 150 millones y el avalúo –según el mismo Núñez– era en 2018 de G. 800 millones (G. 300 millones como precio del terreno y G. 500 millones como valor de la construcción).
Esta propiedad, cuya titularidad el senador cartista compartió desde su adquisición con su concubina Nidia Lorena Cabrera Zaracho, aparece como la arrendada a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) desde 2015, de acuerdo con los datos publicados en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
El punto sugestivo surge a partir de los registros del Servicio Nacional de Catastro (SNC), que muestran que el trámite para el cambio de titularidad de esa propiedad comenzó el 21 de junio de 2023, un mes antes de que el senador cartista presentara su declaración jurada ante el ente contralor.
Lea más: Bachi “no tenía nada” cuando llegó a intendencia de Villa Hayes, según DD.JJ.
Más llamativo es que al verificar los datos del nuevo propietario, figura aún, por un lado, Nidia Lorena Cabrera Zaracho, y por el otro Astillero Villa Hayes SA, cuyo accionista es nuevamente Bachi Núñez y el hermano de este, Ricardo Núñez. Es decir, el senador cartista solo desapareció en forma VISIBLE como dueño de ese inmueble y pasó a ser propietario a través de su empresa.
Bachi y el negocio de alquileres
Otra cuestión que llama bastante la atención es que el senador cartista, al sacar ese inmueble de su patrimonio, se muestra con una reducción considerable comparando su declaración jurada de 2018. Ese año, el legislador colorado dijo que su patrimonio neto era de G. 3.562 millones, en tanto que para el 2023 bajó a G. 2.469 millones.
Coincidentemente, esta drástica rebaja se dio luego de que ABC evidenciara el lucrativo negocio de alquileres en el que aparecía salpicado Bachi Núñez con su concubina. Los datos muestran que la pareja del legislador firmó contratos con el Estado por más de G. 2.649 millones, entre 2015 y 2023.
Por otro lado, el traspaso, casualmente, también se dio en pleno reclamo de la Cooperativa San Cristóbal por cobrar un préstamo de G. 1.000 millones al que accedió Núñez cuando Juan Carlos Ozorio, exdiputado colorado e imputado por narcotráfico y lavado, era presidente de esa entidad financiera.
Lea más: Con impunidad, Bachi arrastra varias causales para perder su investidura
Un fiscal pidió el “desistimiento”
A pesar de las dudas sobre el origen de la fortuna del presidente del Congreso, Basilio “Bachi” Núñez, el fiscal de Villa Hayes, Irán Suárez, pidió hace unos días a la Justicia el desistimiento de la denuncia presentada contra él el 26 de setiembre de 2018, HACE SEIS AÑOS, por un grupo de pobladores, por su supuesto enriquecimiento ilícito. Esta demanda también alcanzaba a los hermanos del legislador colorado, Ricardo y Óscar “Ñoño” Núñez, quienes siguen siendo investigados, según la presentación del Ministerio Público.
En el caso de Ñoño ya tiene una condena a 11 años de cárcel por el desfalco de G. 42.500 millones en la Gobernación de Presidente Hayes. Para la Fiscalía la desestimación sobre Bachi es porque supuestamente existe correspondencia entre sus bienes entre 2013 y 2018. El senador ocupa cargos públicos desde finales de la década de 1990.