Cargando...
En una conferencia de prensa este miércoles, el intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR, HC) y su asesor jurídico, Jorge Cantero, afirmaron que hallaron “imprecisiones” en el informe que presentó hoy la Contraloría General de la República, que confirma que el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR), desvió dinero de bonos emitidos por la Municipalidad de Asunción para la realización de obras, en violación de la Ley Orgánica Municipal.
La Contraloría remitió hoy al Ministerio Público -con recomendación de abrir una investigación- su informe sobre irregularidades en el manejo financiero en la Municipalidad de Asunción bajo la administración de Óscar Rodríguez, incluyendo el supuesto desvío de unos 500.000 millones de guaraníes provenientes de una emisión de bonos para la realización de obras.
El intendente Rodríguez enfrenta denuncias de haber utilizado los fondos provenientes de la emisión de bonos -que por ley debían emplearse exclusivamente en la realización de obras de infraestructura- en gastos corrientes, lo que podría configurarse en el delito de malversación.
Lea aquí el informe completo de la Contraloría:
En la conferencia de prensa, el intendente Rodríguez negó que la Municipalidad haya fallado en remitir información solicitada por la Contraloría.
“No nos hemos salido un solo milímetro de lo que ellos habían solicitado, de la misma forma que solicitaron hemos respondido”, dijo, mostrando ante las cámaras una serie de aparentes extractos bancarios.
Lea más: Instan a concejales a pedir la intervención de la Municipalidad de Asunción
“Respetamos el trabajo de la Contraloría, pero hay puntos que pudimos observar que no condicen con lo que hemos presentado y lo que sostenemos”, manifestó. “No hemos salido del marco legal un solo milímetro, no hemos dejado de responder una sola pregunta o consulta hecha por la Contraloría”, agregó.
Informe “no habla de malversación ni daño patrimonial”
Cuestionó también la cobertura que dieron medios de comunicación al informe de la Contraloría y enfatizó que este “no habla de malversación, de lesión de confianza, de daño patrimonial, de ningún tipo de delito”.
Según argumentó, el único cuestionamiento que hace la Contraloría es si la Municipalidad de Asunción tiene permitido legalmente utilizar la figura de la cuenta única para la administración de recursos públicos.
“¿Por qué el gobierno central puede utilizar y no el municipio?”, preguntó.
Lea más: El sospechoso mensaje del papá de “Nenecho” Rodríguez tras dictamen de Contraloría
Afirmó también que no hay una obligación legal de que las cuentas únicas estén vinculadas al Banco Central del Paraguay.
Afirmó que la emisión de bonos de la que surgen los 500 mil millones de guaraníes “se hizo en base a un plan de inversión” y que estos se captaron “para invertir en obras que se hicieron, que se están haciendo y se van a seguir haciendo”.
Sobre el desvío de fondos de los bonos para obras a gastos corrientes, el jefe comunal dijo que el informe de Contraloría no utiliza la palabra “desvío” y agregó que “la figura de cuenta única permite la utilización de los recursos en las necesidades que tenga el municipio”.
Lea más: Lizarella Valiente: “Nenecho es inocente hasta que se demuestre lo contrario”
“En una misma bolsa tenemos los ingresos de los bonos, recursos genuinos, una sola boca de entrada y salida, esa es la figura de la cuenta única”, subrayó. “Absolutamente todo está en la ejecución presupuestaria y en el balance, nuestro balance relata transparentemente todo lo que refiere al manejo municipal”, añadió.
Afirmó poseer facturas para sustentar los pagos hechos por las obras con las que supuestamente se ejecutaron los fondos de los bonos, pero dijo que no las tenía a mano en el momento de la conferencia.
En la conferencia estuvo acompañado también por Nelson Mora, director de Gabinete, Edwin López, director administrativo, y Mario Balbuena, director de Relaciones Interinstitucionales.