La Corte rechaza acciones o repone a políticos según las presiones

Paraguay ya tiene dos condenas de la CIDH por destituir ministros de la Corte fuera del debido proceso, tal como se hizo también a la entonces senadora Kattya González (PEN). Senadores dicen que son casos “no justiciables”; sin embargo, en 2015 el pleno sí aceptó el fallo de la Corte Suprema de reponer a Óscar González Daher (ANR, HC) como miembro del JEM. Otros expulsados fueron ignorados.

Cartel colocado en el balcón de la oficina de Kattya González (PEN) exigiendo justicia.
Cartel colocado en el balcón de la oficina de Kattya González (PEN) exigiendo justicia.Liza Paredes

Cargando...

Las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado paraguayo tienen su origen en 2003, cuando el entonces presidente Nicanor Duarte Frutos (ANR) y los partidos opositores acordaron renovar la Corte destituyendo a los ministros Bonifacio Ríos y Carlos Fernández (Ver el cuadro).

En 2010 el Senado rechazó el fallo de la Corte Suprema para reponer a ambos magistrados citados, con el argumento de que era un acto “no justiciable”, y la Corte reculó días después bajo amenazas de nuevos juicios políticos a sus integrantes.

Fallos de la Corte sobre políticos.
Fallos de la Corte sobre políticos.

Los referidos exministros recurrieron a la CIDH en 2005, instancia que condenó al Paraguay en 2021 por la violación del debido proceso; la vulneración a la independencia judicial, la protección judicial y el plazo razonable. La condena fue por diversas indemnizaciones, salarios caídos y costas que sumados rondan US$ 1 millón entre ambos.

La máxima instancia judicial rechazó las acciones de Fernando Lugo en dos ocasiones tras ser destituido de la presidencia de la República. En otros casos, la Corte Suprema falló contra las acciones de inconstitucionalidad de los senadores expulsados Víctor Ríos (ANR, HC); Eugenia Bajac (PLRA) y Dionisio Amarilla (ex PLRA).

Sin embargo, con el fallo favorable de la Corte el Senado aceptó reponer a Óscar González Daher (ANR, HC) en el JEM luego de que fue destituido del cargo por sus pares. Lo mismo ocurrió con el entonces diputado Julio Javier Ríos (ANR) en el Consejo de la Magistratura.

Sentencias de la Corte en casos políticos

Bonifacio Ríos: Condena de la CIDH

Exministro de la Corte desde 1999 destituido en 2003. De 80 diputados, 70 votaron por su juicio. De 45 senadores, 43 votaron por la destitución por supuesto tráfico de influencia. En 2010 la Corte falló a favor de su reposición y el Senado rechazó el fallo. La Corte reculó días después y anuló el fallo. Ríos recurrió a la CIDH 2005, instancia que condenó al Paraguay en 2021 por la violación del debido proceso; la vulneración a la independencia judicial, la protección judicial y el plazo razonable.

Carlos Fernández Gadea: Condena de la CIDH

Exministro de la Corte desde 1995 removido por juicio político en 2003 (votaron 72 diputados y 44 senadores). La Corte falló a favor de su reposición en 2010, el Senado rechazó el fallo y la Corte anuló su propia sentencia. Falleció meses después. En 2003 presentó su denuncia ante la CIDH y el Estado fue condenado en 2021.

Víctor Bogado (ANR, HC): La Corte falla en contra

Senador quien en 2019 fue expulsado del Congreso por 35 votos tras ser condenado por el caso “Niñera de oro”, sentencia que quedó firme. En 2021 la Corte Suprema rechazó su acción de inconstitucionalidad para ser repuesto. En 2019 presentó una demanda ante la CIDH. El caso sigue pendiente.

Eugenia Bajac (PLRA): La Corte falla en contra

Senadora destituida en 2020 por 40 de 45 votos. En diciembre de 2020 la Sala Constitucional de la Corte rechazó “in limine” su acción. Recurrió ante la CIDH en junio de 2021 instancia que aceptó abrir el proceso en setiembre de 2022. El caso sigue pendiente.

Dionisio Amarilla (ex PLRA): La Corte falla en contra

Senador destituido en 2019 por 31 votos. La Sala Constitucional ampliada de la Corte rechazó su acción en 2021. Sus abogados dijeron que acudirían a la CIDH, pero no hay pruebas.

Fernando Lugo (Frente Guasu) : La Corte falla en contra

Expresidente y exsenador. Fue destituido de la presidencia de la República por el Congreso en 2012. La Corte rechazó sus acciones en 2012 y en 2017. La CIDH admitió estudiar su demanda contra el Estado en diciembre de 2021. El caso sigue pendiente.

Romero Roa (ANR) : Fallece y la Corte declara “carente de sentido”

Diputado designado en 2018 miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), cargo del que fue destituido en 2020, contradiciendo la Constitución, por orden del cartismo para ubicar en su reemplazo al cuestionado Hernán Rivas (ANR, HC). Recurrió a la Corte el mismo año pero falleció en 2021. En 2022 la Corte declaró la acción “carente de sentido”.

Óscar González Daher (ANR, HC): Senado acepta fallo de la Corte

Senador quien en abril de 2015 fue destituido como miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y fue reemplazado por Enrique Bacchetta (ANR). En agosto de ese año la Corte Suprema lo repuso en el cargo. El Senado aceptó el fallo.

Julio Javier Ríos (ANR): Diputados acepta el fallo de la Corte

Siendo diputado, en junio de 2017 fue destituido como miembro del Consejo de la Magistratura. En mayo de 2018 la Corte Suprema aprobó su acción de inconstitucionalidad y volvió a ocupar su puesto en el Consejo de la Magistratura, en reemplazo de su colega Clemente Barrios.

Eusebio Alvarenga (PLRA): Pendiente

Siendo diputado (2018-2023) fue destituido como miembro del JEM en 2021 para ser reemplazado por Rodrigo Blanco (PLRA). Accionó en la Corte ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. El caso sigue pendiente.

Horacio Cartes (ANR): Desistió del fallo

En abril de 2018 la Corte Suprema habilitó a Cartes a ser candidato a senador, violando la Constitución. Sin embargo el pleno no le dejó jurar. Accionó ante la Corte y tras cuatro años en 2022 la Sala Constitucional dio trámite a su acción de inconstitucionalidad, pero el exmandatario finalmente desistió.

Nicanor Duarte Frutos (ANR): Fallos a favor de jurar

En 2010 la Corte falló a favor para que Duarte Frutos jure ante el pleno, pero el Senado no lo permitió. En abril de 2018 la Corte volvió a habilitar las candidaturas a senador de Duarte Frutos, Horacio Cartes y Afara. Solo al último le permitieron jurar. Fue designado titular de la EBY y no continuó acciones judiciales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...