Cargando...
Según los últimos informes de Evaluación del Plan de Mejoramiento, publicado por la Contraloría General a cargo de Camilo Benítez, se evidencia que los jefes comunales hacen caso omiso a las recomendaciones del ente para que se pueda mejorar la gestión municipal.
Lea más: Seguirá el “puenteo” a la Contraloría gracias a Peña y a los cartistas
Por ejemplo, la municipalidad de Teniente Esteban Martínez (departamento Presidente Hayes) fue la que tuvo un porcentaje mayor de cumplimiento que llegó al 88% del plan de mejoras y la calificación fue de cumplimiento parcial. “La entidad no demostró la ejecución completa de implementación de acciones correctivas y tampoco respaldó con documentos algunas acciones”, indica el informe de la CGR.
En segundo lugar quedó la Municipalidad de Itakyry (Alto Paraná) que tuvo un cumplimiento del 83%. La Contraloría informó que la comuna también tuvo un cumplimiento parcial debido a que no entregó documentos que respalden las acciones hechas para mejorar la gestión municipal.
Le sigue la Municipalidad de Naranjal (Alto Paraná) con un 76% de cumplimiento. Según el informe del ente contralor, el cumplimiento es parcial. El municipio de Laureles (Ñeembucú) tiene un cumplimiento de 57% de los ítems sugeridos.
Lea más: Contralor de gira por Europa
Municipios no cumplen con recomendaciones de la Contraloría
Con el 50% de cumplimiento de recomendaciones de mejoramiento están los municipios de San Joaquín (Caaguazú), Minga Guazú (Alto Paraná) y Nueva Alborada (Itapúa). Los más bajos puntajes tienen Hohenau (Itapúa) con un 48% y Obligado (Itapúa) con un 29%. El Plan de Mejoramiento busca subsanar las observaciones formuladas por la CGR tras las fiscalizaciones.
El escaso cumplimiento deja en evidencia el estatus de “florero” que tiene ahora la CGR, debido a que el presidente Santiago Peña vetó la ley que eliminaba la facultad del Tribunal de Cuentas de recibir los informes de gastos de las instituciones, debido a que un centenar evadía la fiscalización de la Contraloría.