Cargando...
La Cámara de Senadores aprobó ayer el informe y dictamen de la Contraloría sobre la ejecución de gastos del ejercicio fiscal 2022.
Según el titular de la Comisión de Cuentas y Control del Senado, el liberocartista Dionisio Amarilla, dicho informe muestra un total de 64 reportes de indicios de hechos punibles de corrupción durante dicho ejercicio, siendo entonces el presidente de la República Mario Abdo Benítez.
Lea más: Informes de Contraloría: Bicameral indica 64 hechos punibles y más de G. 3 billones en perjuicio
El informe cita cuatro indicios de hechos punibles en la administración central, por un total de G. 7.628 millones; 12 reportes en la administración descentralizada por G. 3.274.617 millones (US$ 450 millones) y 48 reportes en municipios y gobernaciones por G. 58.691 millones.
Amarilla indicó que en la resolución de aprobación se incluye una serie de recomendaciones a la Contraloría, ente cuyo titular es Camilo Benítez.
Recomendaciones a la Contraloría
Entre estas observaciones y recomendaciones, cuestionan que la CGR no informa al Congreso de todos los reportes de indicios de hechos de corrupción en su reporte al Poder Legislativo.
Agregó que la Dirección Forense de la CGR tampoco “transparenta” todos los informes sobre casos sospechosos de corrupción y que existe una falta de sincronización entre la entidad y los organismos fiscalizados.
Lea más: Archivan “dictamen” de la Contraloría sobre el caso del senador Luis Pettengill
El senador opositor Rubén Velázquez (Yo Creo) también respaldó el informe y la aprobación del mismo.
Durante su alocución, Dionisio Amarilla dijo que el Ministerio Público ya tiene todos estos reportes de indicios de corrupción.
Amarilla señala que siguiendo el mandato constitucional, en abril de 2023, Mario Abdo Benítez, como presidente saliente, remitió a la CGR el informe de la ejecución presupuestaria 2022.
El ente analizó estos datos durante meses y lo remitió al Congreso, donde una comisión especial analizó el informe convocando a autoridades y otros.