Cargando...
La Contraloría General de la República (CGR), a cargo de Camilo Benítez Aldana, iniciará auditorías en siete departamentos de Paraguay. Este control se realiza mediante la aprobación del Plan General de Auditorías (PGA). Las instituciones que serán auditadas son las gobernaciones de Central, Cordillera, Alto Paraná, Boquerón, Misiones, Guairá y Presidente Hayes.
En la gobernación de Cordillera, a cargo del colorado disidente Denis Lichi, se auditará el cumplimiento de las obras públicas durante el periodo de 2018 a 2023, el cumplimiento del almuerzo escolar y fondo concedidos por leyes de emergencia por la pandemia de 2021 a 2023 y el cumplimiento del Grupo 800 “transferencias” desde 2021 a 2023.
Lea más: Senado aprueba venganza liberocartista contra titular del PLRA
Con llamativa celeridad la Cámara de Senadores aprobó una resolución que insta a la CGR a auditar la gobernación de Cordillera en el periodo de Hugo Fleitas (2018-2022), actual presidente del PLRA. La solicitud fue promovida por los cuatro liberales expulsados, liderados por el cartista Dionisio Amarilla, quien operó una “venganza política”.
Fleitas fue gobernador desde 2018 hasta 2022, año en que renunció en octubre para candidatarse a presidente por el PLRA. En su gestión, la Contraloría verificará el cumplimiento de las obras públicas, almuerzo escolar y pago de transferencias como el pago de viáticos, en casi todo su periodo de mandato.
Llamativamente, la CGR omitió auditar las administraciones (2018-2023) en las gobernaciones como Canindeyú, administrada por César Ramírez (ANR-HC) y Alto Paraguay, a cargo de José Adorno (ANR-HC), entre otras.
Lea más: Auditoría a gobernaciones: Contraloría niega intención de ser “garrote político”
No es garrote, dicen
En dialogo con ABC, Gladys Fernández, directora general de Control Gubernamental de la Contraloría, negó ayer que el ente contralor tenga ánimos de ser utilizado como “garrote político”. Confirmó que la CGR siempre prioriza los pedidos del Congreso Nacional.
Omitieron examenes en Caazapá, Canindeyú y otros
La Contraloría General de la República (CGR) no incluyó en su auditoría varias gestiones en gobernaciones (ver infografía), como la del colorado cartista Pedro “Pipo” Díaz Verón, actual senador, electo en las elecciones de 2023. Miriam Mongelós de Ramírez (Fuerza Republicana) asumió para completar el período Díaz Verón.
Durante su gestión como gobernador arrastró múltiples denuncias sobre el manejo de la institución departamental. Una de las más graves fue el dudoso manejo de los fondos covid.
Lea más: Documentaciones echan por tierra la rendición del gobernador de Canindeyú
Díaz Verón, hermano del exfiscal general Javier Díaz Verón –absuelto en un cuestionado juicio por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero–, transfirió íntegramente a ONG los US$ 2 millones recibidos en el marco de la emergencia sanitaria.
Tampoco fue incluido el exgobernador de Canindeyú, César Ramírez (ANR, HC), actual ministro de Deportes en el gobierno de Santiago Peña. Ramírez arrastra varias denuncias de corrupción con fondos de la pandemia hechas en su contra, pero no tiene proceso judicial.