Cargando...
La Contraloría General de la República (CGR) anuncia el inicio de auditorías en siete departamentos de Paraguay. Este control se realiza mediante la aprobación del Plan General de Auditorías (PGA), según refieren.
Lea más: Intendentes colorados no explican qué hacen con dinero de los royalties
Las instituciones que serán auditadas son las gobernaciones de Central, Cordillera, Alto Paraná, Boquerón, Misiones, Guairá y Presidente Hayes.
Lea más: Detectan inconsistencias en la gestión de Carlos Giménez como gobernador de San Pedro
En la gobernación de Cordillera, encabezado por el político colorado disidente Denis Lichi Ayala, se auditará el cumplimiento de las obras públicas durante el periodo del 2018 a 2023, el cumplimiento del almuerzo escolar y fondo concedidos por leyes de emergencia por la pandemia desde el 2021 al 2023 y el cimplimineto del Grupo 800 “transferencias” desde el 2021 al 2023.
Tan solo ayer la Cámara de Senadores instó a la Contraloría a auditar la gobernación de Cordillera, en el periodo de Hugo Fleitas, actual presidente del PLRA. La solicitud fue promovida por los cuatro liberales expulsados de las carpas coloradas y que tuvo el respaldo de los cartistas por lo que se interpreta que sería una “venganza política”.
Fleitas estuvo como gobernador desde el 2018 hasta el 2022, tras su renuncia en octubre de ese año para candidatarse a Presidente del PLRA. Es decir, la Contraloría verificará el cumplimiento de las obras públicas en casi todo su periodo de mandato.
Gobernación de Central, bajo la lupa
En la gobernación de Central, a cargo del gobernador liberal Ricardo Estigarribia, se dispone el control del cumplimiento de la ejecución presupuestaria de los años 2020, 2021, 2022 y 2023. En ese sentido, se controlará la gestión del cuestionado gobernador cartista Hugo Javier González y Gustavo Machuca.
Controlaría solo verificará las transferencias en gobernaciones coloradas
El equipo auditor también se presentará en la gobernación de Alto Paraná, a cargo del colorado cartista César Orlando Torres. Los mismos verificarán el cumplimiento del Grupo 800 “Transferencias” en el ejercicio fiscal 2023 y el cumplimiento de las contrataciones públicas del año 2023. De esa manera, se controlará la gestión del cartista Roberto González Vaesken, quien ya estaba en la mira de la Fiscalía Anticorrupción.
Lea más: Vaesken culmina mandato con millonario daño patrimonial y otras irregularidades
La gobernación de Boquerón, liderada por el cartista Harold Bergen, será controlada por la CGR. El equipo auditor solo inspeccionará el cumplimiento de Grupo 800 “Transferencias” del 2023. De esa manera, se gestionará una parte de la última gestión del colorado Darío Rafael Medina.
En la gobernación de Misiones, a cargo del colorado Richard Ramírez, solo se controlará el Grupo 800 “Transferencias” del ejercicio fiscal 2023. Se auditará parte de la gestión de Javier Ferreira, quien asumió la institución tras la renuncia de Carlos Arrechea.
Lea más: Acusan a gobernador de Presidente Hayes por presunto desvío de G. 850 millones
Lo mismo sucederá en la gobernación de Presidente Hayes, a cargo del colorado Bernardo Antonio Zárate ya que solo se controlará el Grupo 800 “Transferencias” del ejercicio fiscal 2023. De esa manera, se controlará una parte de la gestión del colorado Rubén Antonio Rousillón Blaires, quien había sido acusado de de lesión de confianza, en carácter de cómplice.
Finalmente, la gobernación de Guairá, liderada por el colorado César Luis Sosa. En este departamento solo se controlará el Grupo 800 “Transferencias” del ejercicio fiscal 2023. En ese sentido, parte de la gestión del cuestionado colorado Carlos Barreto será auditada.
Lea más: Gobernador de Guairá congeló transición en medio de sospechas de direccionamiento
Los equipos auditores realizarán entrevistas, solicitudes y verificaciones in situ, de la sede de la institución y áreas de influencia de los programas y proyectos ejecutados.