Cargando...
Durante el 2023, el ahora Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) distribuyó más de G. 839.929 millones entre las municipalidades y gobernaciones de los recursos de royalties. En tanto que tres jefes comunales no recibieron un solo guaraní debido a diversas faltas administrativas durante el año pasado.
Lea más: Intendentes colorados de San Vicente Pancholo no y Puerto Casado rinden cuentas, dice la Contraloría
La Contraloría General de la República informó que cuatro intendentes no entregaron su rendición de cuentas sobre el uso de royalties del tercer cuatrimestre del 2023. Estos documentos debían ser enviados al ente contralor hasta el 31 de enero, fecha que ya incluía el periodo de gracia.
El intendente de Bahía Negra, João Ferreira (ANR), recibió durante el 2023 G. 1.575 millones, pero no entregó su rendición de cuentas a la CGR, al igual que el jefe comunal de San Vicente Pancholo, Antonio Apezteguía (ANR), que recibió de royalties G. 2.558 millones. El intendente tampoco rindió cuentas de los G. 918 millones que recibió de Fonacide.
También está en falta la intendenta de San Miguel (Misiones), Elvina González (ANR), quien recibió G. 1.025 millones, así como el intendente de Puerto Casado, Hilario Adorno (ANR), quien recibió por royalties G. 1.796 millones. El jefe comunal tampoco informó qué hizo de los G. 650 millones que obtuvo de Fonacide durante el 2023. Adorno está acusado por lesión de confianza y aguarda fecha para el inicio del juicio oral y público.
Lea más: Intendentes siguen recibiendo dinero del Ministerio de Economía, pese a incumplir con leyes
Intendentes que entregaron tarde sus informes a Contraloría
Por otro lado, la Contraloría informó que entregaron tarde sus documentaciones el intendente de Juan de Mena, Fabio Díaz (PLRA), quien recibió G. 672 millones de royalties, así como el intendente de Primero de Marzo, Jorge Agüero (PLRA), quien recibió G. 1.777 millones y el intendente de Pirapó, Milciades Flores (ANR), quien obtuvo G. 3.093 millones por royalties.
Además, entregaron tarde el intendente de Carmelo Peralta, Silveiro Adorno (ANR), que recibió G. 1677 millones y el intendente de Tobatí, Osmar Ferreira (ANR), a quien le correspondieron G. 3.108 millones. También entregó tarde su documentación la intendenta de Valenzuela, Mirtha Fernández (PLRA), aunque la mujer no recibe recursos debido a faltas administrativas desde el 2022.
Tampoco recibieron recursos el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR), y el de Mariscal Estigarribia, Víctor Díaz (Alianza).