Cargando...
Antonio Apezteguía e Hilario Adorno de Puerto Casado son los intendentes colorados que no entregaron sus rendiciones de cuentas del tercer cuatrimestre correspondiente al Fonacide ante la Contraloría.
En tanto, los jefes comunales; Fabio Díaz (PLRA) de Juan de Mena, Jorge Agüero (PLRA) de Primero de Marzo, Mirtha Fernández (PLRA) de Valenzuela, Milciades Flores (ANR) de Pirapó, Rafael Ramírez (ANR) de Ñacunday y João Ferreira (ANR) de Bahía Negra presentaron de manera tardía sus documentaciones al ente contralor.
Al respecto, Mario Florenciáñez, jefe de Gabinete de la Contraloría, indicó que las documentaciones debían ser entregadas por las municipalidades hasta el 15 de enero pasado. En esa fecha, ocho administraciones no habían entregado sus planillas y, por ley, se le otorgó una prórroga de 15 días a los intendentes para acercar sus documentaciones, de los cuales dos siguen en falta.
Lea más: Intendentes siguen recibiendo dinero del Ministerio de Economía, pese a incumplir con leyes
Florenciáñez confirmó que ahora van a analizar cada una de las rendiciones de cuentas de las 263 intendencias y se va a ordenar fiscalizaciones inmediatas especiales para algunas, cuyas documentaciones levanten sospechas de mala gestión. “Vamos a analizar las rendiciones a profundidad mediante fiscalizaciones especiales inmediatas para determinar si existe o no mala gestión”, dijo.
La rendición de cuentas es una exigencia legal que deben cumplir las administraciones municipales para poder acceder a los fondos estatales nuevamente y, según a criterio del alto jefe contralor, esto no debería ser así, pues el único afectado con la falta de recursos es la comunidad.
Lea más: “Hambre cero”: Contraloría recomendó que Opaci no forme parte del Fondo de Alimentación Escolar
“A nuestro criterio es una sanción que definitivamente afecta no solo al mal administrador, sino que afecta a la sociedad en sí, por que no se llega con el almuerzo escolar y con infraestructuras en las instituciones educativas”, puntualizó. Agregó que, tras la fiscalización inmediata de las gestiones, se enviará un informe al Ministerio Público para que se lleve adelante una investigación.
Recursos recibidos por Apezteguía y Adorno
El intendente de San Vicente Pancholo, Antonio Apezteguía recibió durante el año pasado G. 918 millones en concepto de Fonacide y el jefe comunal de Puerto Casado Hilario Adorno accedió a G. 650 millones por Fonacide.
Este último está acusado por supuesto hecho punible de lesión de confianza y el Ministerio Público solicitó el martes último que la causa sea elevada a juicio oral y público.