Cargando...
Esta mañana surgía la posición del contralor General de la República (CGR), Camilo Benítez, en el que prohíbe a sus funcionarios realizar política de forma activa. “Esta conducta prohibida por nuestro reglamento interno no debe admitir excepciones, tampoco podemos ser cómplices de eludir dicha prohibición”, indicó en un posteo en su cuenta de X.
Otra parte del anuncio mencionó que deja sin efecto la Nota CGR N° 292/24 y dispone el corte de comisión interinstitucional e instrucción de sumario administrativo al funcionario José Luis Torales Servín.
Posterior a esta postura, el subcontralor Augusto Paiva dijo que se abrió una investigación a Torales y que es el paso previo a un sumario.
Torales es actualmente presidente del Partido Encuentro Nacional (PEN) y a su vez funcionario de la Contraloría. Estaba comisionado en la Cámara de Senadores.
Lea más: Contraloría abre “investigación preliminar” a José Luis Torales como paso previo a sumario
El Partido Colorado estaría detrás del caso Torales, dice Kattya
En un posteo en su cuenta de X, Kattya confirmó que Torales es colaborador en su despacho parlamentario. Con respecto a la decisión de suspender el comisionamiento del funcionario expresó:
1) En una República, por más que no estemos de acuerdo con los argumentos esgrimidos, se respetan las decisiones institucionales.
2) Dentro de ese principio, estamos esperando que la Contraloría aplique el mismo criterio con los demás comisionados que tiene en las distintas instituciones incluyendo a los que están en el Congreso Nacional, porque sería terrible para la CGR que en este caso, la decisión mencionada se limite a subordinarse a una instrucción dictada por una facción del partido de Gobierno.
3) La regla jurídica aplicada en los comisionamientos de funcionarios públicos es que los comisionados se rigen por las normas de la institución a la cual va destinado y esa lógica se aplicaba al caso particular.
Según Paiva, la Contraloría no infringió ninguna norma y que, al estar comisionado en el Senado, a Torales “le regían las disposiciones del reglamento del Senado” y “podía hacer política”, situación que cambia con su regreso al ente contralor, sostuvo.
Por ende Torales deberá regirse por el reglamento interno y código de ética de la CGR, agregó Paiva.